Diferencias entre camarones, gambas y langostinos

como-preparar-berberechos-frescos
Cómo preparar berberechos frescos
24 September, 2022
tarta-de-santiago
¿Cómo se hace la tarta de Santiago?
9 October, 2022

Si eres amante de marisco gallego, seguramente te habrás planteado cuál es la diferencia entre los camarones, las gambas o los langostinos, ya que cada uno tiene sus peculiaridades, por lo que aportarán matices diferentes a tu receta.
En nuestro blog de gastronomía gallega, te hemos hablado en otras ocasiones sobre:

En este post vamos a hablarte de los camarones; mencionaremos sus características y te explicaremos qué es lo que los distingue de dos de sus familiares más cercanos, las gambas y los langostinos.
¡Comenzamos!

Características de los camarones

Son crustáceos de diez patas que pertenecen a la familia de los Caridea, tienen el cuerpo alargado y suelen medir entre los 3 y los 6 cm.
Poseen un color parduzco en crudo y la cabeza ligeramente cuadrada que nos permite diferenciarlos de las quisquillas, un marisco cuya calidad es inferior. Un dato curioso es que cuanta menos luz hay se vuelven más oscuros, ya que esto les ayuda para evitar ser vistos por los depredadores.
Se trata de una especie que se adapta a diferentes tipos de clima. De hecho, podemos encontrar camarones tanto en aguas cálidas como en frías, en zonas rocosas, arenosas, con poca profundidad y abundancia de algas.
El camarón gallego es omnívoro, se suele alimentar de seres muertos del fondo marino y algas en estado de descomposición.
En cocina son muy valorados tanto por su intenso sabor como por su escasez debido a la sucesiva explotación de este marisco en las costas gallegas.
Se pueden encontrar durante todo el año, pero es en invierno cuando están de temporada y se pueden comprar de mejor calidad.

¿En qué se diferencian un camarón gallego de un camarón atlántico?

La clave está en su coloración cuando están cocidos. El camarón gallego adquiere un color rojo intenso, mientras que el atlántico es mucho más pálido.

Diferencias entre las gambas y los camarones

La principal diferencia entre estos mariscos es su tamaño, siendo la gamba la más grande y, por tanto, las que más carne tienen.

gambas
Si hablamos de sabor, los camarones son mucho más sabrosos, por lo que hay que tener cuidado a la hora de condimentarlos y añadirles sal.
El camarón es un excelente antioxidante natural, ya que su gran cantidad de selenio neutraliza el daño de los radicales libres. Además, tiene un alto contenido en Omega 3 y vitamina D por lo que ayuda a absorber el calcio y el fósforo y a cuidar la salud cardiovascular.
El valor nutricional de las gambas es muy similar, pero los camarones tienen menos calorías, unas 82 calorías por 100 gramos, por lo que es ideal para consumirlas en dietas de adelgazamiento.

Diferencias entre los camarones y los langostinos

Aunque en algunos países de Latinoamérica no se distingue entre camarones y langostinos, las diferencias entre ambos mariscos son bastante palpables.
Los langostinos miden entre 12 y 15 centímetros, por lo que son muchos más grandes que los camarones.
El camarón tiene  las patas más cortas y las pinzas son más grandes.
Al igual que ocurre con las gambas, los camarones tienen un sabor mucho más intenso que los langostinos.
¿Quieres venir a probar nuestros camarones? Aprovecha ahora, están de temporada y podrás degustarlos en su mejor momento. ¡Ven a vernos!

.