El maridaje de vinos es todo un arte y más cuando queremos acompañar mariscos frescos de primera calidad. No saber elegir el correcto puede acabar empañando un gran plato y evitar que lo degustes con todo su potencial.
Tanto el vino como los mariscos son fundamentales en la gastronomía Gallega pero, ¿sabes cómo combinarlos? En este post te enseñamos todo lo que debes saber acerca del maridaje de vinos con marisco para hacer que tu velada sea perfecta.
¡Toma nota!
De forma muy frecuente vemos a nuestros clientes abrumados ante nuestra amplia carta de vinos, preguntándose cuál de todos ellos iría mejor para potenciar el sabor del plato que quieren degustar.
Es bastante normal que no sepas de maridaje de vinos, ya que es todo un mundo por descubrir y desde O'caldiño queremos abrirte sus puertas.
A continuación te comentamos varios aspectos que debes valorar cuando quieres elegir un vino para un marisco determinado.
Lo primero que debéis tener en cuenta en el maridaje de vinos es que éste no es el protagonista, sino un buen acompañante que tiene que conseguir que el plato principal brille por sí mismo.
Puede que elijamos un vino de excelente calidad, pero si sus aromas disfrazan los del marisco o pescado que tenemos enfrente habremos echado a perder una obra de arte culinaria.
Por este motivo, debemos descartar los vinos tintos con mucho cuerpo para platos de marisco ya que el peso y los aromas de estos caldos disfrazarán completamente su sabor y no te permitirán disfrutarlos como se merecen.
Este mantra sobre el maridaje de vinos se ha repetido hasta la saciedad. Pero toda regla tiene su excepción.
Los vinos tintos suaves o los refrescantes rosados pueden ser una opción excelente para maridar con cualquier tipo de marisco o pescado.
Aunque en el maridaje de vinos hay ciertas reglas, lo mejor es que elijas un vino que te guste para acompañar tu plato favorito.
Piensa que, a pesar de todas las recomendaciones que podamos darte, sobre gustos no hay nada escrito y solo tú puedes saber qué mezcla de sabores quieres que tu paladar deguste.
Una vez que te hemos contado algunos secretos para maridar vino con marisco, desde O'Caldiño queremos compartir contigo cuáles son las estrellas de nuestra carta que debes elegir para acompañar este tipo de platos.
Hablar de esta combinación en el maridaje de vinos es como hablar del matrimonio perfecto, ya que ninguno de los sabores resalta por encima. Es un acompañamiento ideal puesto que el uno complementa al otro.
Contamos con una bodega propia en la que elaboramos un albariño muy especial con el que los mariscos potenciarán todo su sabor.
El Martin de Codax es una elección excelente para acompañar maricos. Es un vino blanco joven con denominación de origen de las Rías Baixas que destaca por sus aromas florales. Un compañero de mesa fresco y elegante que hará las delicias de los más exigentes.
Si quieres degustar el vino Albariño en su máxima expresión, contamos en nuestra carta con Mar de Frades. Un vino de carácter atlántico que destaca por su frescura y complejidad.
El albariño es un vino blanco y fresco que tiene varias denominaciones de origen como las Rías Baixas o Ribera Sacra. Por tanto, cuando hablamos de este vino combinado con marisco estamos mencionando uno de los placeres tradicionales de la gastronomía gallega.
Sus suaves aromas combinan a la perfección con mariscos a la plancha o cocidos como pueden ser los percebes, las cigalas o las gambas.
También es ideal este maridaje de vinos con moluscos al vapor que conservan la pureza del sabor a mar ¿Te imaginas probar una de nuestras ostras con una copa de albariño en la mano? Sin duda toda una delicia de la gastronomía.
En cuanto al tradicional pulpo a la gallega, el albariño también puede ser un buen acompañante siempre y cuando el pimentón no sea muy picante.
Estos vinos con denominación de origen vienen pisando fuerte y han conseguido hacerse un hueco dentro de la gastronomía gallega.
Si bien tradicionalmente ha sido el vino blanco el que ha acompañado pescados y mariscos, esta idea cada vez es más arcaica y los vinos rosados gallegos están cobrando un especial protagonismo a la hora de maridarlos con pescados más grasos con más sabor.
Por ejemplo, el vino rosado es excelente para acompañar guisos de pescado, calderetas, arroces o, si es suave y afrutado, cualquier tipo de marisco.
El maridaje de estos vinos rosados se hace sumamente sencillo por ser excelentes caldos con encanto y exquisitez. Para acompañar pescados y mariscos te recomendamos que elijan un vino con aromas afrutados o vegetales.
Uno de los maridajes perfectos es sin duda el de las ostras con cava. Estos dos ingredientes cargados de glamour te proporcionarán esa velada exclusiva que nunca se olvida.
El frescor y la ligereza del cava combina a la perfección con el sabor puro, delicado y suave de las ostras, por lo que es una combinación perfecta que no puedes pasar por alto.
Brindar con champan da buena suerte y si lo acompañas con marisco es que la diosa fortuna ya te ha sonreído. En nuestra carta podrás encontrar Möet & Chandon, un auténtico lujo para el paladar.
Su denominación de origen es la de Valdeorras, una región de Orense conocida por su tradición vinícola.
Se trata de un vino fresco con una acidez moderada con toques frutales y minerales que va perfecto para combinarlo con cualquier tipo de mariscos.
Las ostras y los percebes son excelentes acompañantes para el vino de Godello, ya que su frescura no disfraza en ningún momento su suave y delicado sabor a mar.
El vino de Godello está adquiriendo más peso en los últimos años, ya que juega a su favor su capacidad de envejecimiento en barrica de madera.