El mejor pulpo a la gallega de Madrid

marisqueria.centro.madrid
Marisquería en el centro de Madrid
18 agosto, 2021
como-cocer-percebes
Cómo cocer percebes para que estén en su punto
6 septiembre, 2021
el-mejor-pulpo-a-la-gallega-de-madrid
El pulpo es una de esas recetas tradicionales gallegas que no todo el mundo sabe hacer como es debido. De hecho, es bastante habitual buscar el mejor pulpo a la gallega de Madrid y acabar consumiendo una ración que poco tiene que ver al sabor genuino de este plato gallego. En O´Caldiño tenemos el mejor pulpo a la gallega de Madrid, de hecho, es uno de los platos estrella de nuestra carta. En este post queremos contarte cómo lo elaboramos y las claves para diferenciar un buen pulpo a la gallega del que no lo es. ¡Comenzamos!

¿Cómo saber que estamos ante el mejor pulpo a la gallega de Madrid?

El pulpo a la gallega se ha popularizado tanto que es muy habitual encontrarlo en la carta de cualquier restaurante fuera de las fronteras de Galicia. Eso sí, cuando hablamos de calidad no son tantos los establecimientos que cuidan su esencia como es debido. cocinar pulpo Algunos de los principales errores que se cometen cuando se prepara pulpo a la gallega son:
  • Siempre es mejor golpearlo en vez de congelarlo para que la carne quede más blandita.
  • Asegúrate de que es pulpo gallego, cuya calidad es indiscutible.
  • Controla la cocción, tiene que quedar en su punto. Vigila que no quede demasiado duro ni muy blando por haberte pasado de cocción.
  • Se utiliza siempre sal gorda o en escamas, pero nunca sal fina de mesa.
  • Procura que no sea un pulpo muy grande, así será más fácil de cocer.
  • Tiene que estar bien limpio. Para ello hay que sacar los ojos, boca y vaciar la cabeza.
  • El agua debe estar hirviendo y es importante que cubra el pulpo.

Cómo hacer pulpo a la gallega

Hacer el mejor pulpo a la gallega de Madrid tiene sus secretos, pero tampoco es imposible. Si quieres intentarlo en casa, te decimos paso a paso cómo debes de hacerlo. pulpo-a-la-gallega

Cómo cocer pulpo

Lo primero que debes aprender es como cocer el pulpo para que quede perfecto, es decir, ni muy duro ni muy blando. Para ello, primero hay que golpearlo para que se ablande contra una superficie dura. Si no tienes tiempo, puedes probar a congelarlo y, el día antes, meterlo en la nevera para que se descongele. Cuando el agua rompa a hervir, cogemos de la cabeza y lo “asustamos”, es decir, lo metemos y lo volvemos a sacar 3 veces para que el pulpo se quede tieso y no se caiga la piel durante la cocción. como-cocer-pulpo El pulpo tarda en cocerse entre 25-30 minutos. Es muy importante que no te pases de tiempo para que no quede demasiado blando. Si quieres comprobar que está en su punto ve pinchándolo de vez en cuando. Recuerda que no hay que añadirle sal durante la cocción.

Presentación del pulpo a la gallega

Este punto no tiene mucho misterio, pero es muy importante para que tenga ese aspecto tan característico que invite a comérselo. Sacamos el pulpo y lo dejamos reposar durante unos minutos. Aprovechamos para cocer las patatas en la misma olla del pulpo para que cojan el sabor. Cortamos el pulpo con unas tijeras, de tal forma que no superen 1 cm de grosor. Ponemos una cama de patatas en un plato, junto con un poquito de caldo de la cocción y el pulpo bien cortado. Añádele la sal gorda o en escamas y un buen chorro de aceite de oliva. ¡Ya puedes degustar uno de los mejores manjares de Galicia!

¿Cuál es el origen del pulpo a la gallega?

El origen de esta receta tan tradicional se sitúa en O Carballiño, un pueblo de Pontevedra de interior. Los monjes de la localidad iban a la costa a cobrar el diezmo, el cual muchas veces se pagaba con pulpo seco. Posteriormente se acrcaban a las feiras donde las mujeres preparaban el pulpo a feira que hoy podemos degustar en las aldeas gallegas. En O´Caldiño cuidamos al detalle su elaboración tradicional y por ello presumimos de tener el mejor pulpo a la gallega de Madrid ¿Quieres probarlo? Ven vernos y descubre nuestro restaurante con terraza en el Barrio de Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *