¿Qué tipo de pescado es el bacalao?

ESPUMOSO GALLEGO
Historia del vino espumoso gallego
17 May, 2023
vinos-rios-baixas
Vinos Rías Baixas
11 June, 2023
El bacalao es uno de los pescados más apreciados en la gastronomía, por ello es el protagonista de muchos platos y nunca falta en la carta de nuestro restaurante gallego en Madrid. En otras ocasiones te hemos hablado de otros pescados como: En este post vamos a contarte qué tipo de pescado es el bacalao y cuáles son sus propiedades. ¡Vamos a ello!

¿Cuándo  se empezó a consumir bacalao?

Este pescado comenzó a consumirse en la antigüedad, principalmente salazón por las gentes que vivían en las ciudades más alejadas del mar. Los caladeros de bacalao comenzaron a descubrirse durante la pesca de la ballena en el siglo XIV. Fueron los pescadores vascos los que aprendieron las técnicas de pesca y de salazón de los pescadores vascos. Por lo que se apresuraron a las costas de Groenlandia y Terranova y aplicaron sus nuevas técnicas para la captura del bacalao. Pronto pudieron comprobar que, como no tenía grasa, se secaba y se salaba rápidamente por lo que era muy barato y con grandes propiedades nutritivas. Por todas estas razones empezó a ser un alimento muy consumido por los pobres en los días de ayuno en los que la iglesia prohibía comer carne.  Hoy en día son muchas las recetas en las que se incorpora tanto fresco como en salazón, gracias a su delicado sabor y su finísima textura.

Propiedades del bacalao

El bacalao es un pescado con pocas calorías gracias a su bajo contenido en grasas. Por tanto, es ideal para dietas de adelgazamiento. Además, es una fuente de proteínas de alta calidad y de minerales esenciales como el potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio. También es un pescado rico en vitaminas liposolubles A y D e hidrosolubles como B1, B2, B6, B12 y niacina.

El bacalao es pescado azul o blanco

Tradicionalmente, se ha considerado como un pescado blanco, pero hay ciertos aspectos que pueden llevar a cierta confusión.En primer lugar, la clasificación de los pescados en “azules” o “blancos” se basa generalmente en el contenido de grasa de la especie en cuestión. Los pescados azules son conocidos por ser más grasos, lo que les otorga su característico color azul oscuro o verdoso. Por otro lado, los pescados blancos suelen tener un contenido de grasa más bajo y su carne es más pálida. El bacalao, en su forma original, se considera un pescado blanco debido a su bajo contenido de grasa. Su carne es blanca, magra y suave, lo que lo convierte en una opción popular en muchas preparaciones culinarias. Sin embargo, existen algunas variedades de bacalao que pueden ser consideradas pescados azules. Estas variedades suelen habitar en aguas más frías y profundas, y tienen un contenido de grasa ligeramente más alto que el bacalao común. Ejemplos de estas variedades son el bacalao del Atlántico Norte (Gadus morhua) y el bacalao del Pacífico (Gadus macrocephalus). Estas especies pueden presentar un color más oscuro en la piel y una carne más grasa, lo que las sitúa en la categoría de los pescados azules. La confusión en la clasificación del bacalao también puede surgir debido a los diferentes nombres que se utilizan para describir distintas especies de bacalao en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, en algunos lugares, el bacalao de Alaska (Gadus chalcogrammus) se considera un pescado blanco, mientras que en otros se clasifica como azul. ¿Quieres venir a probar nuestros platos con bacalao? En O¨Caldiño te esperamos con los brazos abiertos.