Cómo se hace la merluza a la gallega

platos-de-carne-de-caza
Recetas con carne de caza y otros platos de otoño que debes conocer
10 octubre, 2021
como-preparar-berberechos-frescos
Cómo preparar berberechos frescos
25 octubre, 2021
merluza-a-la-gallega
Uno de los platos de pescado clásicos de la gastronomía gallega que a todo el mundo gusta es la merluza a la gallega. Aprender cómo se hace la merluza a la gallega puede darte un plus para esa cena o comida en la que no sabes muy bien cómo sorprender a tus comensales. En nuestro blog gastronómico ya te he hemos enseñado a elaborar algunas recetas clásicas como: Empanada gallega Pulpo a la gallega En esta ocasión vamos a desvelarte todos los pasos de la receta de merluza a la gallega y te daremos alguno de nuestros trucos para que consigas un resultado increíble. ¡Toma nota!
  1. Ingredientes para preparar la merluza a la gallega
Antes de ponernos manos a la obra y contarte cómo se hace la merluza a la gallega, vamos a decirte cuáles son los ingredientes de este fantástico plato con sabor a Galicia. En primer lugar, tienes que asegurarte de comprar una buena merluza gallega que proceda de las Rías Baixas. Hay muchas en el mercado, pero es la gallega la que tiene una carne de mayor calidad, ya que se captura con anzuelo y no recibe golpes, por lo que tiene una textura firme y un sabor que son inconfundibles. La merluza gallega se distingue por tener una carne de color blanco y muy magra, por lo que es muy fácil distinguirla de otras especies. Elegir un buen aceite de oliva también será esencial para que nuestro plato quede espectacular. Otros ingredientes necesarios son el pimentón de la vera, a poder ser que no sea picante para que no enmascare el sabor del pescado, ebollas y ajos para el refrito y laurel para aromatizar el plato. Cachelos de la tierra para acompañar a nuestra merluza a la gallega.
  1. Cómo se hace la merluza a la gallega paso a paso
Ahora sí, una vez has apuntado todos los ingredientes para empezar a preparar este manjar, vamos a ver cómo se hace la merluza a la gallega.
  1. Lavar bien el pescado, cortarlo en rodajas o en lonchas y salarlo. Si este paso te parece complejo, puedes pedirle a tu pescadero de confianza que te la deje preparada. Para salarla siempre es recomendable utilizar sal gorda y hacerlo una hora antes de su cocción.
  2. Volvemos a lavar las rodajas para que solo pille la sal necesaria y la textura del plato nos quede perfecta.
  3. Cortamos las cebollas en cuatro partes y laminamos los ajos en láminas finas. Reservamos los ajos para la ajada final.
  4. Es importante elegir una cacerola grande donde quepan todos los ingredientes. Ponemos agua a cocer con laurel, sal y las cebollas.
  5. Pelamos y troceamos las patatas. Añadimos a la cocción las patatas: tienen que estar entre 10 y 12 minutos. Es importante que la patata quede tierna, pero sin deshacerse.  Podemos ir probando con un tenedor.
  6. Añadimos las rodajas y las dejamos cocer entre 5-8 minutos. El tiempo de cocción dependerá de cómo sean de gruesas.
  7. Una vez pase este tiempo, para la cocción con un vaso de agua fría. Retira del fuego y déjalas reposar.
  8. Prepara la ajada mientras la merluza sigue en reposo. Pon a calentar el aceite y ve dorando los ajos. 
  9. Aparta la sartén del fuego para que baje la temperatura del aceite y añade el pimentón dulce. Es importante que no lo eches cuando esté muy caliente para que no se queme y el plato no amargue.
  10. Remueve la ajada o déjala reposar.
  11. Escurre el pescado, añade por encima la ajada y listo para comer.
  1. Con qué vino acompañar la receta de merluza a la gallega
Después de ver cómo se hace la merluza a la gallega, queremos recomendarte algún vino para que cada bocado de este delicioso plato sea perfecto. Como buen plato de pescado, la merluza a la gallega marida muy bien con vinos blancos frescos y afrutados que no disfracen su sabor. En nuestra carta encontrarás una amplia variedad de albariños y ribeiros que irán perfectos para acompañar este plato tan característico de la gastronomía gallega. Si has dejado un huequecito para el postre, te recomendamos que pruebes nuestras filloas. Sin duda, la mejor opción para poner el broche de oro a una comida perfecta. Ahora que sabes cómo hacer merluza a la gallega tienes dos opciones: prepárarla en casa o venir a probarla a nuestro restaurante gallego en Madrid. Puedes reservar tu mesa en nuestra página web en la sección de reservas si es con 24 horas de antelación o bien si lo prefieres llamarnos por teléfono (91 575 70 14)   En O´Caldiño sabemos cuidarte como te mereces. Ven a vernos y prueba los deliciosos platos que tenemos preparados para ti esta temporada.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *