¿Qué es la cocina de mercado?

Los mejores Roscones de Reyes para estas Navidades
3 enero, 2021
pescados-de-rio
Los 3 mejores platos con pescados de río
25 enero, 2021

Comer sano y productos de calidad se ha convertido en una necesidad a la que muchos no están dispuestos a dar la espalda. En este contexto la cocina de mercado ha alcanzado un claro protagonismo; un concepto tradicional que rescata del pasado recetas saludables.

En O´caldiño somos firmes defensores de la cocina de mercado. Por ello, en este post te invitamos a que descubras todo lo que puede ofrecerte.

¿Te vienes con nosotros?

¿En qué consiste la cocina de mercado?

Cuando hablamos de recetas saludables siempre nos vamos a productos ecológicos cultivados como antaño y que mantengan su sabor original sin tantos químicos añadidos. Sin embargo, puede que la solución esté más cerca de lo que pensamos.

La cocina de mercado no es más que elaborar las recetas de la misma forma que lo hacían nuestras abuelas; comprando en el mercado de abastos de la zona aquellos productos que son de temporada y sabiendo escoger los de mejor calidad.

En enero los pescados de río son los grandes protagonistas. Platos elaborados con trucha, anguila o barbo son auténticas delicias que aportan ácidos grasos insaturados a nuestra, por lo que hay que aprovechar para consumirlos siempre que estén de temporada.

En O´caldiño traemos todos los días productos gallegos de temporada para que con cada bocado te desplaces a Galicia en cada época del año. Por este motivo, nuestra carta es tan cambiante y diversa, porque cada estación tiene un tesoro que regalarnos al que sabemos sacar partido.

Para llevar a cabo una buena cocina de mercado, es necesario conocer bien cada materia prima y saber cuál es su época del año ideal.

Piensa que en este tipo de cocina el producto es el verdadero protagonista, es quien lleva las riendas del plato sin mestizajes y mezclas de sabores. Es la pureza y el sabor inconfundible en su estado máximo.

Por ejemplo, la trucha es un pescado delicado que consumido fuera de temporada pierde esencia y calidad ¿Te apetece degustarla en su máximo esplendor? En O´caldiño tenemos los mejores pescados de río durante este mes de enero.

cocina-tradicional

Empezó a hablarse de este concepto, que era de toda la vida, en 1976 por Paul Bocuse. Este chef francés comentaba que le encantaba pasearse por el mercado y seleccionar los mejores productos que cada vendedor podía ofrecerle. De esta forma, nunca sabía los platos que su restaurante iba a ofrecer en su menú, pero podía garantizar que serían de calidad.

Ventajas de la cocina de mercado

Después de leer en que consiste este concepto gastronómico, te estarás preguntando qué puede aportarte a ti como consumidor.

A continuación te damos varias razones por las que debes dejar entrar la cocina de mercado en tu vida.

Productos frescos en su mejor momento

Hoy en día estamos acostumbrados a consumir de todo en cualquier época del año. Si buscamos la calidad esta costumbre es errónea, ya que cada producto tiene su mejor momento y volver la espalda a esto es renunciar a la excelencia que los buenos ingredientes pueden aportarnos.

Por ejemplo, la época de las castañas es el otoño y es en esta fecha en la que toda Galicia puede ofrecerte los mejores frutos. Por este motivo, nuestro flan de castañas siempre lo servimos en otoño, para sacar el máximo partido a este ingrediente y que puedas disfrutar de su dulzor en un postre que, sin duda, conseguirá sorprenderte.

cocina-temporada

Menú variado que da pie a la improvisación

La cocina de mercado da la mano a la creatividad y la improvisación. La carta no está cerrada, todo cambia dependiendo del mes en el que nos encontremos.

Este concepto en O´caldiño nos encanta, ya que en nuestro restaurante nunca te aburrirás de nuestros platos. Siempre habrá algo nuevo para ti con lo que podamos deleitarte en tu próxima visita.

Platos de calidad a buen precio

Si compras algo fuera de temporada por que se te ha antojado, el precio se dispara y el sabor del producto pierde toda su esencia. Por ejemplo, seguro que alguna vez has querido comprar un melón en Navidad ¿no has notado que, además de estar insípido, es mucho más caro que en verano?

Si apostamos por platos de cocina de mercado, conseguiremos que ese melón tenga un precio más ajustado y que su sabor sea delicioso para acompañar a cualquier plato o postre veraniego.

Piensa que el precio en productos fuera de temporada no marca la calidad, lo que fija es la dificultad de adquirir ese producto ya que no podemos obtenerlo de forma natural.

cocina-gallega

Contribuye con el medio ambiente

Si todo lo que entra en tu cocina va acorde con la estación del año en la que nos encontramos, estarás respetando lo que la madre naturaleza nos ofrece y por tanto cuidaras nuestro planeta.

Piensa que para que un producto se cultive fuera de temporada hace falta un esfuerzo mayor, que generalmente se traduce en un aumento de químicos en el producto que son altamente contaminantes. Esto con la cocina de mercado no pasa, ya que asumimos que la naturaleza es sabia y que nos ofrece lo mejor cada uno de los meses del calendario.

La cocina de mercado ayuda al comercio local

Nuestro ritmo de vida ha cambiado como compramos. Nos movemos por centros comerciales y echamos al carro cualquier producto sin plantearnos la calidad.

Con la cocina de mercado se vuelve a tiempos mejores en los que el frutero te recomendaba esa fruta de temporada deliciosa a precio de ganga o en el que el pescadero te sugería que te llevaras esa lubina de calidad excepcional.

En resumen, tus platos ganan y los pequeños comerciantes, que son profesionales en su sector y que llevan toda la vida luchando por su negocio, también. La cocina de mercado pone en jaque aquel dicho de que el pez grande se come al pequeño, puesto que son muchas las veces que éste tiene mucho más que ofrecernos.

Por ejemplo, en O´caldiño nuestro pan siempre viene de Verín, un pequeño pueblo de Orense en el que la forma artesanal con la que elaboran la masa hace que éste sea esponjoso y un auténtico placer para todos los sentidos.

¿Quieres probar nuestra cocina de mercado? En O´caldiño sabemos cómo sorprenderte, ven a probar nuestras nuevas sugerencias, te sorprenderán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up