Postres para carnaval: Las 5 recetas que debes conocer

pescados-de-rio
Los 3 mejores platos con pescados de río
25 enero, 2021
sopas-de-burro-cansado
Sopas de burro cansado: un postre con historia
16 febrero, 2021

>La llegada de estas fiestas llenan de luz y color muchos rincones de España. En ellas no solo los disfraces tienen cabida, la gastronomía y, como no, los postres para carnaval son los verdaderos protagonistas de estos días de ilusión en los que puedes ser quien realmente quieras.

En nuestro blog ya te hemos hablado de algunos de los postres gallegos que esta hermosa tierra ofrece a nuestra gastronomía.

En esta ocasión vamos a darte a conocer algunos de los postres para carnaval que la cocina gallega lleva a tu mesa y que desde O´Caldiño ponemos a tu disposición.

¡Toma nota!

Los 5 postres para carnaval tradicionales

Filloas artesanas: la dulce esencia gallega

Uno de los postres más típicos de la cocina gallega son las filloas. Se trata de unas tortitas parecidas a los crepes pero más finas, que se elaboran con huevos, agua y harina de trigo.

Esta receta de carnaval da mucho juego. De hecho, pueden elaborarse con relleno o sin él para acompañar un buen café.

En O´Caldiño hemos apostado por las filloas de leche rellenas de crema pastelera, nata, crema de castaña y chocolate para que pongas el broche final a una comida en la que disfrutarás de Galicia en su plena esencia.

Flores de carnaval

Otros de los postres de carnaval protagonistas son las flores de carnaval. Su escasa difusión hace que sean menos conocidas que las filloas. Sin embargo, quienes las prueban no pueden dejar de repetir.

Para su elaboración se utiliza un molde muy singular en forma de flor que les da esa textura y apariencia tan características.

Los ingredientes de este dulce de carnaval son, como buena receta gallega, sencillos. Para ponernos manos a la obra solo necesitamos leche, harina, zumo, ralladura de limón, azúcar y aceite de girasol.

El punto más complejo de esta receta viene a la hora de freírlas, ya que hay que tener cuidado de que no pierdan su forma cuando les damos la vuelta.

Este postre de carnaval es perfecto para desayunar o para acompañar el café de después de comer. Un dulce de antaño que ya nuestras abuelas elaboraban y que en O´Caldiño traemos para ti.

Orejas de carnaval

Este delicioso postre gallego tiene su origen en carnaval a consecuencia de su original forma. Antiguamente, durante los carnavales no se podía comer cerdo. Por ello, intentaron replicar en este dulce la oreja de este animal.

Aunque hoy en día se puede comer de todo en cualquier época del año y la tradición de privarse de cualquier alimento forma parte del pasado, lo cierto es que esta receta ha perdurado y ha pasado a formar parte de la lista de los postres para carnaval tradicionales de Galicia.

Los ingredientes son muy similares a los de las flores de carnaval, la única diferencia es que también se suelen aromatizar con canela para conseguir ese sabor tan característico.

Acompañar estas tardes frías de invierno con un café y una oreja de carnaval es la mejor forma de rememorar esos desfiles que, por desgracia, este año no tendrán lugar.

Leche frita

Seguro que este postre de carnaval te transporta a tu infancia. Y es que, este dulce lleva siendo protagonista de las mesas gallegas durante generaciones.

Se trata de una receta sencilla, con ingredientes de andar por casa, pero cuyo sabor es único y siempre marca ese punto de tradición y nostalgia que tanto nos gusta tras finalizar una buena comida.

El secreto es que por dentro queden jugosas y por fuera crujientes. Por ello, a quienes son partidarios de utilizar pan rallado para rebozarlas pero en O´Caldiño preferimos darles el toque final con harina ya que el resultado es mucho más fino.

Su aroma y su inconfundible sabor a canela nos hacen vivir la verdadera esencia del carnaval.

Sopas de burro cansado

Ya en los años 90 el grupo La Marabunta nos daba a conocer este postre típico de carnaval que ha inundado las cocinas de nuestros abuelos y bisabuelos en aquella maravillosa época en la que los donettes no existían.

Este postre de carnaval no es más que pan duro empapado en vino tinto pero, a pesar de su sencillez, están deliciosas y son un gran reconstituyente.

En O´Caldiño nos encanta hacer especial hincapié en que las recetas tradicionales no se pierdan, ya que son parte de la cultura y tradición gastronómica gallega.

Se pueden tomar frías o calientes, pero siempre son perfectas para dejarnos sumergir por la esencia de Galicia.

Cañitas

Sin duda, es otro de los postres de carnavales que nos envuelven y nos transportan a Galicia, en este caso, a Carballiño (Ourense) de donde es originaria la receta.

Tradicionalmente se elaboraban enrollando tiras de masa en cañas de río para posteriormente pasar a freírlas. Hoy en día se utilizan tubos metálicos que, no son tan clásicos, pero si más fáciles de encontrar.

Este clásico de la gastronomía española destaca por textura crujiente y a su vez cremosa que te hará la boca agua con solo un bocado.

La receta tradicional nos dice que las cañitas tienen que rellenarse de crema pastelera, pero en O´Caldiño queremos que pruebes diferentes opciones y te quedes con la que más te guste. Por ello, te ofrecemos cañitas de crema pastelera, chocolate, nata y crema de castañas.

¿Te han gustado nuestras opciones de postres para carnaval? Si no es así estamos seguros de que en nuestra carta encontrarás el dulce que dará el toqué perfecto a tu velada. Lo más importante es que dejes un hueco para él, estamos seguros de que merecerá la pena.

En O´Caldiño podrás vivir Galicia y sus tradiciones como nunca antes las habías vivido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up