Los mejores Roscones de Reyes para estas Navidades

platos-tipicos-gallegos
8 platos típicos gallegos para Navidad que tienes que probar
24 diciembre, 2020
cocina-de-mercado
¿Qué es la cocina de mercado?
16 enero, 2021

Los Roscones de Reyes son uno de esos dulces típicos navideños que esperamos con ansiedad durante todo el año y que hacen que estas fechas sean mágicas. Y es que, aun siendo una receta tradicional, su delicioso sabor ha conseguido que perdure en el tiempo y que generación tras generación disfrutemos de su sabor.

En O‘Caldiño nos encantan los dulces, de hecho en nuestro blog ya te hemos hablado sobre la variedad de postres caseros de la que disponemos en nuestros restaurante y que continuamente ampliamos según la época del año.

En esta ocasión vamos a hablarte de la variedad de roscones caseros que salen de nuestro obrador propio y que podrás degustar en nuestro restaurante ¿Estás preparado para sumergirte en este dulce placer?

Sigue leyendo y descubre una de las razones por las que las Navidades son una de nuestras fechas favoritas.

¿Cuál es el origen del Roscón de Reyes?

Como toda tradición culinaria, esta deliciosa receta también tiene su historia que, en este caso, se remonta al tiempo de los romanos en las que este dulce se obsequiaba por parte de los amos a los esclavos en las saturnales romanas con un haba en su interior como símbolo de la prosperidad y riqueza.

Los años fueron pasando y en el siglo XVIII, un cocinero de la corte de Luis XVI decidió incorporar a la receta una moneda de oro, ya que le resultaba insuficiente obsequiar al rey con una simple haba.

Desde entonces el haba comenzó a significar la desdicha de quien le tocara y la moneda, que posteriormente pasaría a ser una figurita, la buena suerte.

elaboracion-roscon-de-reyes

¿Será este 2021 tu año? Prueba suerte el día de reyes y si en tu trocito de roscón se encuentra la figurita la fortuna estará de tu lado.

¿Cómo se hace el Roscón de Reyes?

En O‘Caldiño ponemos todo el cariño y esmero en todas las recetas que salen de nuestro obrador y el Roscón de Reyes no iba a ser una excepción.

Para ello utilizamos los mejores ingredientes y llevamos esta receta tradicional a su máximo esplendor.

El Roscón de Reyes tienen dos partes fundamentales: el fermento y la masa.

Para el fermento utilizamos harina, levadura fresca de panadería, azúcar y leche tibis o a temperatura ambiente. Juntamos en un bol aparte todos estos ingredientes, los mezclamos y dejamos que reposen al menos una hora con un paño por encima.

Posteriormente pasamos a preparar la masa para la que utilizaremos huevos, mantequilla, ralladura de limón, ralladura de naranja, esencia de azahar, leche a temperatura ambiente, zumo de naranja natural, azúcar, harina de fuerza y un poquito de sal.

Batimos los huevos y añadimos los ingredientes por este orden: primero la mantequilla derretida, después la esencia de azahar, las ralladuras de limón y naranja, la leche tibia, el zumo de naranja, la sal y el azúcar.

Una vez hemos mezclado todos los ingredientes, añadimos la harina tamizada y reservamos un poquito para después ponerla en la encimera y que al amasar no se nos pegue.

Una vez que el fermento ha reposado durante una hora, se lo añadimos a la masa y mezclamos las dos partes.

Añadimos a la encimera la harina que hemos reservado y comenzamos a amasar, hasta obtener una masa en la que no se nos peguen los dedos.

Untamos un poco de aceite en un plato y la dejamos reposar durante dos horas y media.

Una vez pasado este tiempo se hace un agujero en medio del tamaño suficiente para que al subir la masa no se rompa ni quede cerrado.

Colocamos nuestra masa en bandejas de horno con papel para hornear, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar durante dos horas.

Una vez que ha duplicado su tamaño, la untamos de huevo batido, colocamos la fruta escarchada y el azúcar con unas gotitas de agua.

Precalentamos el horno a 200 º C  y los metemos a 180 ºC durante 18 o 20 minutos. Y ya tenemos la receta tradicional del Roscón de Reyes cuyo olor y sabor es inconfundible.

6 Tipos de Roscones de Reyes

Como bien sabéis quienes nos habéis visitado, en O‘Caldiño somos de dar nuestro toque personal a recetas tradicionales. Por ello, tenemos diferentes Roscones de Reyes para que cada uno de nuestros comensales encuentre su favorito; aquel que os acompañará en una noche tan mágica y especial.

Roscón de reyes original

La receta tradicional de este dulce tan típico no incorpora ningún relleno, ya que la idea es que sea el acompañante perfecto para una buena taza de chocolate caliente.

Si eres de los que le gusta mojar el roscón en el chocolate, no puedes perderte este desayuno tal especial del día de Reyes.

Roscón de reyes con nata

Otro de los grandes clásicos es el Roscón de Reyes relleno de nata. Su cremosidad y su dulzor hacen las delicias de los más golosos.

En O‘Caldiño incorporamos a nuestros roscones nata de calidad, por lo que no son nada empalagosos y se pueden tomar tanto como postre después de una buena comida  gallega, como acompañados de un café. Toda una delicia que no te puedes perder.

Roscón con crema pastelera

Esta es una de nuestras creaciones propias. La crema pastelera pone el broche de oro a cualquier producto de repostería y el Roscón de Reyes no iba a ser una excepción.

La crema pastelera se sale un poco de lo convencional, pero su cremosidad pone un toque especial a la esponjosidad de nuestros roscones que no te dejará indiferente. Déjate un hueco para el postre, merece la pena probarlo.

Roscón de frutos rojos

Si quieres salirte de lo convencional de todos los años tienes que probar nuestro Roscón de Frutos rojos.

Su elegancia y su color hacen las delicias de los paladares más exigentes y distinguidos. Es una opción ideal para aquellos a quienes la fruta escarchada no les hace demasiado gracia.

Para su elaboración utilizamos frambuesas y arándanos de calidad que le dan ese toque cítrico perfecto que estamos seguros que te encantará ¿Te atreves a probarlo?

Roscón de reyes de trufa

Para los amantes del chocolate y para los más pequeños de la casa traemos este postre delicioso con el que recibiréis a los Reyes Magos como se merece.

Este clásico no podía faltar en nuestro obrador, ya que es todo un ejemplo de que el chocolate no solo tiene que estar en la taza.

Roscón de turrón

En O‘Caldiño hemos conseguido que dos de los grandes protagonistas de los dulces navideños se den la mano, poniendo en tu mesa uno de los Roscones de Reyes más singulares que has probado jamás.

¿Ya sabes cuál va a ser tu Roscón de Reyes este año? Ven a probarlos con nosotros en una de las noches más mágicas del año. Si lo prefieres puedes encargar tu roscón y disfrutarlo con los tuyos en la comodidad de tu hogar.

 Visita nuestra carta y descubre todo lo que podemos ofrecerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *