Todo lo que debes saber sobre cómo preparar la centolla

vinos-godello
Cuál es el mejor vino de Godello
17 noviembre, 2021
como-preparar-centolla
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y es en estas fechas tan señaladas cuando el marisco gallego se convierte en el protagonista de nuestras mesas. Aprender cómo preparar la centolla, será un plus para ofrecer a tus comensales uno de los platos estrella de la cocina gallega. En nuestro blog gastronómico te hemos hablado en otros posts sobre cómo preparar otros mariscos como: Cómo cocer percebes Cómo cocer las nécoras En esta ocasión vamos a hablarte de las centollas, un marisco que está de temporada cuyo delicado sabor a mar no te dejará indiferente. ¡Toma nota!

Diferencias entre centolla y centollo

Aunque pueda parecer que estamos hablando del mismo producto, lo cierto es que hay claras diferencias entre la carne del macho y de la hembra de este marisco. No hay ninguno mejor ni peor, va en gustos, hay quien prefiere la centolla y quienes se decantan por la carne del macho. La primera diferencia se ve a simple vista, los machos son más grandes, tanto en su caparazón como en sus patas y tenazas. Por tanto, tienen mucha más carne y nos proporcionan un bocado más abundante. En cuanto al sabor, la carne de la hembra tiene más sabor a mar mientras que la del macho es más fibrosa y seca. Una vez cocida, la centolla presenta un color naranja intenso, a consecuencia de las huevas que tienen en su interior. Si eres de los que te gusta esta parte la elección está clara. centolla-gallega

¿Cuál es la temporada de la centolla?

La centolla es una de las variedades más selectas de las Rías Gallegas y comienza su temporada a mediados de noviembre. La captura de este marisco es bastante limitada en el tiempo, puesto que solo dura hasta junio, el resto del año permanece bajo veda. En O´Caldiño apostamos siempre por los productos de temporada y es ahora cuando la centolla se ha convertido en la protagonista de nuestra cocina ¿A qué esperas para probarla?

Cómo se prepara la centolla: Paso a paso

Ahora sí, vamos a darte algunos consejos sobre cómo preparar la centolla en tu propio hogar y que obtengas un resultado perfecto.

¿Cuánto tarda en cocer la centolla?

como-cocinar-centolla Una de las claves para preparar este marisco y que nos quede perfecto es el tiempo de cocción. Si nos pasamos la carne quedará demasiado blanda y si no llegamos el resultado tampoco será en adecuado. Calcula que si tenemos una centolla de kilo y medio serían 25 minutos, el tiempo está relacionado con el peso. Si es más grande tendrás que dejarla un poco más y si es más pequeña un poco menos.

¿Cómo saber la sal que debemos añadir para cocer centolla?

Otro punto importante para cocer este marisco es la sal. Lo ideal es que la cocción se realice en agua de mar pero, si no tienes la suerte de vivir en la costa, tienes que añadir 70 gramos de sal por cada litro de agua dulce. En cuanto a la cantidad de agua, ésta tiene que ser la suficiente para cubrir la centolla. Calcula la que necesitas y, en base a ella, ya podrás ver la cantidad de sal que tienes que añadir.

¿Cómo cocer una centolla viva?

Aunque esta práctica es un poco cruel, apostar por cocer una centolla viva le aportará a nuestro plato un sabor fresco e inconfundible. Eso, hay que saber cómo hacerlo para obtener el resultado que estamos buscando. Es importante que introduzcas a la centolla viva en agua fría. De esta forma, evitarás que pierda sus patas y parte de su carne.

¿Cómo cocer una centolla?

En el punto anterior hemos visto cómo cocer una centolla que está viva, pero si no te atreves y quieres evitar que te de algún pellizco, puedes optar por hacerlo cuando está muerta. No quedará tan bien, pero ante el miedo de coger a uno de estos bichos vivos no se puede hacer nada. En estos casos, la centolla se introduce cuando el agua ya esté hirviendo y, cuando vuelva a hervir, empezaremos a contar el tiempo que antes hemos comentado. Te dejamos una lista de tiempos según el peso de la centolla para que puedas orientarte.
  • Centolla de 0,5 a 1 kg unos 17 minutos
  • Centolla de 1 kg unos 20 minutos
  • Centolla de 1,5 a 2,5 unos 25 minutos

Deja enfriar la centolla

Una vez este cocida, es importante dejarla enfriar en una cama de hielo para que coja la textura adecuada para degustarla.

Con qué vinos maridar la centolla

tiempo-de-coccion-centollas Los vinos que mejor acompañan la centolla son los blancos, ya que son muy frescos y no disfrazan su sabor. Los albariños son una apuesta segura, pero, si prefieres algo con más cuerpo y aroma, te recomendamos alguno de los Godello que tenemos en nuestra carta. Llegadas las fechas navideñas, el champane o el cava también pueden ser una elección fantástica para brindar en estas fechas tan especiales. Ahora que sabes cómo preparar centolla, puede que no te apetezca mucho ponerte manos a la obra. En O´Caldiño sabemos como cuidarte y la preparamos para ti. Ven a vernos y pasa una velada increíble con los mejores platos de la gastronomía gallega.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *