Cuál es el mejor vino de Godello

como-abrir-ostras
Cómo abrir ostras y como comerlas
10 noviembre, 2021
vinos-godello
Para acompañar a una receta gallega como se merece, hay que elegir un vino que esté a la altura y que maride bien con ella para que no disfrece su sabor. ¿Sabes cuál es el mejor vino de Godello? En este post te damos algunas recomendaciones para que pruebes por ti mismo. En O´Caldiño somos amantes del buen vino. Por ello, solemos darte algunas recomendaciones en nuestro blog para que elijas el mejor en nuestra amplia carta. En otros posts te hemos hablado de: Los vinos Mencía gallegos Cuál es el mejor albariño En esta ocasión vamos a hablarte de los vinos de Godello, unos caldos muy especiales, con un sabor muy diferente ideal para aquellos que quieren arriesgarse y probar cosas nuevas. ¡Vamos a ello!

¿De dónde es el vino de Godello?

Podemos centrar el origen de este maravilloso vino en Galicia y Castilla y León, más concretamente en la ribera del Sil, de donde procede la denominación de origen de Valdeorras, y  en el Bierzo. También podemos encontrar algunas variedades buenas en la zona de la ribera del Duero de Portugal. En un vino que está adquiriendo mucho protagonismo en los últimos años, por lo que cada vez podemos encontrar más plantaciones de este tipo de uva. Ya en 2016 en España teníamos más de 1000 hectáreas dedicadas a este tipo de uva, de las cuales 850 pertenecían a la denominación de origen de Valdeorras, 110 estaban en León y se podían ver algunas plantaciones en Cantabria y Comunidad Valenciana. Aunque el protagonismo siempre se lo lleva el albariño dentro de los caldos gallegos, los vinos de Godello son muy especiales y cuentan con una larga tradición. De hecho, se dice que las primeras plantaciones de esta uva son del siglo XII. Son muchos los que consideran que el cultivo de la uva de Godello es producto del avance cualitativo que se está dando en los viñedos de Galicia.

Características de los vinos de Godello

Con cada sorbo de una copa de Godello nos trasladamos a los bosques gallegos. Y es que estos caldos destacan por su frescura y su intenso aroma a musgo. Su aroma es complejo, si lo comparamos con el de otras uvas gallegas, ya que tienen toques minerales y herbáceos que lo hacen único. Es un vino para aquellos que les gustan los sabores intensos ya que es bastante potente y su acidez es muy intensa, gracias a que tiene una alta capacidad de envejecimiento en barrica. Por ello, marida a la perfección con platos de pescado azul, bogavante, navajas, carnes rojas poco especiadas y con algunos quesos como el Cheddar o Comté. Las variedades que han pasado por barrica son muy sedosas y, si han estado en contacto con sus propias lías, tienen una mayor untuosidad y potencia aromática.

4 vinos de Godello que no te puedes perder de nuestra carta

Aunque por cercanía los vinos de Godello siempre han sido comparados con los Albariño, no son ni mejores ni peores simplemente son muy diferentes. Mientras que los vinos albariño son más afrutados, los Godello tienen mayor intensidad aromática gracias a su alta capacidad de envejecimiento en barrica. Por ello, en los últimos años se han puesto muy de moda entre los que buscan un sabor sorprendente y original para acompañar sus platos. Desde O´Caldiño queremos ofrecerte siempre lo mejor. Por esta razón, queremos traer a tu mesa los mejores vinos de Godello; aquellos que dejarán huella en tu paladar y que querrás repetir en tu próxima visita.

Mara Martín de Monterrei

cuales-son-los-mejores-vinos-de-godello Es nuestro Godello de la casa. Su aroma nos traslada a Galicia en cada sorbo, envolviéndonos con su intenso aroma. Este vino blanco está elaborado por Alma Atlántica, una bodega perteneciente a Martín que Codax. Con este vino la firma ha querido ampliar fronteras y alejarse las Rías Baixas. Este Godello es muy especial ya que procede de una zona cuyo clima es más seco que en el resto de Galicia. Además, su elaboración se realiza mediante una fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y, posteriormente, se deja reposar durante tres meses con sus lías de ahí que tenga ese toque tan especial que le hace único.

Luar do Sil

de-donde-es-el-vino-de-godello Es un vino joven con el que la bodega pago de los Capellanes pretende sorprendernos. Pertenece a la denominación de origen de Valdeorras y destaca por se un caldo puro, fresco y limpio. En boca se puede apreciar sus intensos aromas a frutas, flores y balsámicas, así como su untuosidad y intenso sabor de gran permanencia. Se cultiva a la ribera del rio Sil, en una zona con una climatología única en suelos de pizarra y granito, dando como resultado un vino de sabor único que seguro que apreciarás en tu mesa.

Guitián

el-mejor-vino-de-oporto Este es otro de los vinos de la denominación de origen de Valdeorras. La vendimia de estas uvas se realiza con mucho mimo de forma manual, dando con resultado un caldo de alta calidad. Esta elaborado por A tapada y se fermenta durante dos meses en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas lo que le ofrece un sabor inconfundible. Es un vino seco con matices afrutados, cuenta con bastante acidez y posee un paso agradable.

Guitián de Etiqueta Negra

vinos-de-godello Este vino es muy espacial. Solo se fabrica en años excepcionales y su producción es muy reducida (tan solo se hacen de 500 a 1000 botellas). La madera de acacia proporciona a este vino un dorado intenso y unas notas muy características a coco, vainilla y especiados típicos de la madera de roble. En boca presenta mucho cuerpo y volumen, ideal para aquellos que quieren acompañar sus platos con un vino muy especial. Ahora que conoces cuáles son los mejores vinos de Godello, ya tienes una excusa más para visitarnos. En O´Caldiño te esperamos con una amplia carta de vinos a tu disposición. Realiza tu reserva.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *