¿Cómo se cuecen las nécoras para que salgan perfectas?

gambas
¿Cuáles son los tipos de gambas que debes conocer?
24 mayo, 2021
plato-de-bonito-a-la-plancha
Cómo cocinar el bonito: recetas y consejos que debes conocer
7 junio, 2021
como-cocer-necoras

Todo amante del marisco se ha preguntado alguna vez cómo se cuecen las nécoras para que estén en su punto. Y es que, tanto si decides prepararlas vivas como congeladas, esta tarea es más sencilla de lo que parece y el resultado es una delicia.

En nuestro blog gastronómico hablamos en otra ocasión sobre cómo cocinar bogante. En este post vamos a centrarnos en una de las joyas de la gastronomía gallega que no puede faltar en ninguna celebración especial.

¿Ta a treves a hacerlo en casa? ¡No te preocupes! A continuación, te contamos cómo se cuecen las nécoras pasa a paso, respetando el tiempo de cocción.

¡Toma nota!

¿Cuándo es la temporada de las nécoras?

Como bien sabéis, en O´Caldiño somos partidarios de la cocina de mercado y de aprovechar la temporada de cada producto para traerlo a la carta cuando éste se encuentra en su máximo esplendor.

cuando es temporada de nécoras

La veda de captura de las nécoras comienza aproximadamente en noviembre y finaliza con la llegada del calor en los meses de junio o julio.  Es el tiempo que necesitan para desovar y reproducirse. Por esto en O’caldiño celebramos la vuelta de este manjar a nuestra carta, aunque atención: no es un producto que tengamos todos los días. Recibimos nécora una vez a la semana (generalmente en jueves o viernes) para su consumo en su máxima frescura ese mismo día.

¿Cómo se cuecen las nécoras?: tiempos de cocción

Respetar el tiempo de cocción de este marisco es uno de los principales aspectos que debes cuidar cuando te pongas manos a la obra y veas cómo se cuecen las nécoras.

El tiempo de cocción de las nécoras es de 7 a 9 minutos, dependiendo del tamaño que tengamos delante.

En cuanto a la sal, hay que calcular 60 gramos de sal gorda por litro de agua para que queden en su punto.

La mejor opción es cocer nécoras vivas para garantizarnos su frescura. Para ello, llenamos una cacerola de agua fría y metemos las nécoras con cuidado de que no nos pellizquen. Se mueven mucho, por lo que, si no quieres acabar con el dedo magullado, es mejor que pongas atención en este punto.

Después añadimos la sal correspondiente y, si lo prefieres, puedes añadir laurel. Hay quien dice que cambia el sabor del marisco natural y quien asegura que le da un toque especial, como ves va en gustos, por lo que te dejamos que sean tu quien lo decidas.

Una vez que el agua entre en ebullición, empezamos a contar el tiempo. Recuerda que es una de las claves cuando vemos cómo se cuecen las nécoras, por lo que, tanto si te pasas de tiempo como si no llegas, el resultado no será el que estás esperando.

Cuando terminen, las enfriaremos en un cacharro con agua fría y hielo.

El mayor consejo que podemos darte sobre como cocer las nécoras, es que nunca las metas directamente en agua caliente, ya que se desprenden sus patas y pierden parte de su carne.

Algunos consejos para cocer nécoras frescas

Ahora que hemos visto paso a paso cómo se cuecen las nécoras, queremos darte algunos trucos que no debes pasar por alto.

Cocer nécoras en agua de mar

Si vives en una ciudad costera, no puedes perderte la oportunidad de cocer este marisco en agua salada procedente del mismo mar.

El punto de sal del agua marina es ideal para cocer nécoras, por lo que, si la naturaleza está de tu lado, aprovéchala.

Usa una cacerola grande

Las nécoras se deben cocer con abundante agua, para que te hagas una idea, debe ser el triple que el peso de la pieza. Necesitarás también un fuego potente.

Espera un tiempo antes de consumirlas

Las nécoras no se consumen nada más cocidas, es mejor esperar un tiempo a que enfríen para que acaben de soltar todo el agua y la carne quede perfecta.

Por tanto, es el planto perfecto para preparar con tiempo antes de una gran velada y, cuando están los invitados en la mesa, dedicarnos a servirlas y abrirlas.

Otros mariscos son más delicados, en este sentido, y requieren que no pase mucho tiempo desde que se cuecen hasta que se sirven. Es el caso de los camarones, las gambas y las cigalas.

¿Ya sabes cómo cocer nécoras en casa? Si después de anotar nuestra receta te da pereza ponerte en los fogones ¡Ven a vernos! En O´Caldiño siempre te esperamos con marisco de primera calidad que podrás degustar en barra, en nuestro salón o en nuestra nueva terraza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *