Cómo cocer percebes para que estén en su punto

el-mejor-pulpo-a-la-gallega-de-madrid
El mejor pulpo a la gallega de Madrid
24 agosto, 2021
vino-blanco
¿Qué tipos de vinos blancos gallegos existen?
13 septiembre, 2021
como-cocer-percebes
Los percebes son uno de los mariscos más preciados de Galicia y, por ello, son los protagonistas de muchas veladas importantes como las cenas navideñas. Saber cómo cocer percebes y dejarlos en su punto será un punto a tu favor para sorprender a tus invitados con un planto lleno de sabor a mar, que representa la cocina gallega en su pura esencia. En nuestro blog gastronómico te hemos dados algunas recetas para cocinar maricos como: Cómo se cuecen las nécoras Cómo cocinar bogavante En esta ocasión vamos a enseñarte cómo cocer percebes para que te queden en su punto. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los mejores percebes?

Antes de enseñarte cómo cocer percebes, queremos decirte que los mejores proceden de los acantilados de la costa gallega. Sin duda, son una joya que el mar nos brinda, trayéndonos a nuestra mesa un auténtico manjar con un sabor a mar inconfundible. En toda la costa de Galicia hay percebes, pero es en la zona de Coruña en Cedeira, Corme o Rocundo donde se encuentran los mejores. Su veda es muy larga, por lo que son muchos los meses en los que podemos degustar este producto de temporada. El percebe gallego se distingue porque es más grande y grueso que los de otras regiones. Suele venir con restos de rocas adheridas de los acantilados, mientras que otro tipo de percebes tienen arenisca. Otro factor en el que debemos fijarnos para diferenciarlos es en el número de uñas. Los gallegos siempre tienen menos que los franceses o portugueses.

Cómo cocer percebes paso a paso

Ahora sí, vamos con la receta. Sin duda, es un plato muy sencillo y rápido de preparar. Lo único que hay que tener en cuenta es no pasarnos con el tiempo de cocción de los percebes y, por supuesto, que el producto siempre sea de calidad.
  • En una olla muy grande se pone a hervir agua salada con unas hojas de laurel, al ser posible marina. Debes tener siempre en cuenta que los percebes deben de quedar cubiertos.
  • En el momento en que rompa a hervir echamos los percebes y removemos.
  • Cuando el agua vuelva a hervir, cuenta un minuto y sácalos con una espumadera.
  • Es importante que los sirvas en una fuente cubierta con un paño para que conserven el calor.
  • Lo más importante es que no se enfríen, ya que pierden mucho el sabor.

¿Con qué vino maridar los percebes?

Una vez tienes cocidos los percebes, tendrás que buscarles un acompañante que esté a la altura, es decir, un vino que potencie su sabor y ponga un broche de oro a este plato estrella. Lo primero que debes pensar es que los percebes desprenden aromas de brisa marina, por lo que los vinos afrutados y especiados no congenian nada bien con este marisco. Por tanto, son los vinos blancos jóvenes y verdejos los mejores para maridar con los percebes, gracias a su acidez y frescura en boca. Nuestra recomendación es que pruebes los percebes con albariño. Esta combinación es tan perfecta que nos transportará a Galicia en cada sorbo y en cada bocado. En O´Caldiño contamos con una amplia gama de albariños en nuestra bodega, que siempre te esperan para acompañarte en tus mejores veladas. A la hora de decantarte por uno de ellos para acompañar tus percebes, te recomendamos el Mar de Frades, un vino único con un punto de acidez y salino que hace las delicias de los paladares más exigentes. como cocer percebes

Degusta nuestros percebes en nuestro restaurante con terraza en el barrio de salamanca

Si ya te hemos contado cómo cocer percebes, pero un plato de lujo se merece un entorno que esté a la altura. ¿Te imaginas tomar un buen plato de percebes con albariño en el Barrio de Salamanca? No lo pienses más y ven a nuestra terraza. En nuestro restaurante gallego en Madrid podrás degustar al aire libre un sinfín de recetas de la cocina gallega con nuestro toque personal y, como no podía ser de otra manera, también nuestros percebes. En O´Caldiño contamos en temporada con percebes de calidad de las costas gallegas, cocidos en su punto. Toda una delicia que no te puedes perder. ¿Quieres probarlos? ¡Ven a vernos! Te estamos esperando.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *