Los percebes son uno de los mariscos más preciados de Galicia y, por ello, son los protagonistas de muchas veladas importantes como las cenas navideñas. Saber cómo cocer percebes y dejarlos en su punto será un punto a tu favor para sorprender a tus invitados con un planto lleno de sabor a mar, que representa la cocina gallega en su pura esencia.
En nuestro blog gastronómico te hemos dados algunas recetas para cocinar maricos como:
En esta ocasión vamos a enseñarte cómo cocer percebes para que te queden en su punto.
¡Toma nota!
Antes de enseñarte cómo cocer percebes, queremos decirte que los mejores proceden de los acantilados de la costa gallega. Sin duda, son una joya que el mar nos brinda, trayéndonos a nuestra mesa un auténtico manjar con un sabor a mar inconfundible.
En toda la costa de Galicia hay percebes, pero es en la zona de Coruña en Cedeira, Corme o Rocundo donde se encuentran los mejores.
Su veda no es muy larga, por lo que son muchos los meses en los que podemos degustar este producto de temporada.
El percebe gallego se distingue porque es más grande y grueso que los de otras regiones. Suele venir con restos de rocas adheridas de los acantilados, mientras que otro tipo de percebes tienen arenisca.
Otro factor en el que debemos fijarnos para diferenciarlos es en el número de uñas. Los gallegos siempre tienen menos que los franceses o portugueses.
Ahora sí, vamos con la receta. Sin duda, es un plato muy sencillo y rápido de preparar. Lo único que hay que tener en cuenta es no pasarnos con el tiempo de cocción de los percebes y, por supuesto, que el producto siempre sea de calidad.
Después de aportar por percebes gallegos de primera calidad y de cocerlos como te hemos explicado, llega el momento de aprender a comerlos para no estropearlos.
Su forma extraña no nos da muchas pistas para abrirlos, por lo que es bastante probable hacerlo mal, romperlos y mancharnos.
Lo más sencillo es tirar de ellos a partir de la uña, poniéndolos en dirección al plato para que no te salpique el líquido que llevan en su interior.
Hay quien se come la carne de la uña, pero lo más normal es que se tire.
Siempre debes comerlos calientes, ya que cuando se enfrían pierden parte de su sabor y jugosidad.
Una vez tienes cocidos los percebes, tendrás que buscarles un acompañante que esté a la altura, es decir, un vino que potencie su sabor y ponga un broche de oro a este plato estrella.
Lo primero que debes pensar es que los percebes desprenden aromas de brisa marina, por lo que los vinos afrutados y especiados no congenian nada bien con este marisco.
Por tanto, son los vinos blancos jóvenes y verdejos los mejores para maridar con los percebes, gracias a su acidez y frescura en boca.
Nuestra recomendación es que pruebes los percebes con albariño. Esta combinación es tan perfecta que nos transportará a Galicia en cada sorbo y en cada bocado.
En O´Caldiño contamos con una amplia gama de albariños en nuestra bodega, que siempre te esperan para acompañarte en tus mejores veladas.
Sí, ya te hemos contado cómo cocer percebes, pero un plato de lujo se merece un entorno que esté a la altura.
¿Te imaginas tomar un buen plato de percebes con albariño en el Barrio de Salamanca? No lo pienses más y ven a nuestra terraza.
En nuestro restaurante gallego en Madrid podrás degustar al aire libre un sinfín de recetas de la cocina gallega con nuestro toque personal y, como no podía ser de otra manera, también nuestros percebes.
En O´Caldiño contamos en temporada con percebes de calidad de las costas gallegas, cocidos en su punto. Toda una delicia que no te puedes perder.
¿Quieres probarlos? ¡Ven a vernos! Te estamos esperando.