Los vinos Mencía gallegos: todo lo que debes saber

vino-blanco
¿Qué tipos de vinos blancos gallegos existen?
13 septiembre, 2021
platos-de-carne-de-caza
Recetas con carne de caza y otros platos de otoño que debes conocer
10 octubre, 2021
vino-tinto-mencia
Una vez entrado el otoño, nos apetece acompañar nuestros platos con caldos con cuerpo y carácter como los vinos Mencía gallegos, una opción perfecta para los amantes de los sabores afrutados e intensos. Ya te hemos hablado en otras ocasiones del albariño y de los tipos de vinos blancos gallegos que existen. En este post queremos presentarte a otro de los protagonistas de nuestra bodega; el vino de Mencía gallego, un caldo aterciopelado y sedoso que no te dejará indiferente. Sigue leyendo y descubre por qué debes elegir los vinos elaborados con uva Mencía.

¿Cuál es el origen de los vinos Mencía gallegos?

Los vinos elaborados con esta variedad de uva, se producen en distintas partes de Galicia y algunas zonas de León y Zamora, pero, sin duda, es en el Bierzo donde encontramos el corazón y la esencia de los vinos Mencía. Cabe mencionar, que también se producen vinos de calidad de esta variedad de uva en Ribera Sacra, Monterei, Ribeiro, Valdeorras e incluso en la Rías Baixas, aunque la producción en esta zona de Mencía es bastante minúscula. La uva Mencía lleva cultivándose en el noroeste de nuestro país desde los tiempos del Imperio Romano. De hecho, los vinos de la denominación de origen de Ribera Sacra se elaboran en bancada desde entonces, siendo una tradición que ha permanecido inerte ante el paso de los siglos.

Características de la uva Mencía

Este tipo de uva se cultiva generalmente en zonas montañosas. Se caracterizan por crecer en racimos compactos, en bayas de tamaño medio con un llamativo color violáceo que dan lugar a un auténtico espectáculo para la vista. Sus características organolépticas se parecen mucho a las uvas Cabernet Franc, por lo que, durante muchos años, se pensó que las Mencía era una variedad de ésta, pero estaban en un error. Si en algo se caracterizan los vinos Mencía gallegos es un su profundo aroma, su textura aterciopelada y sus embriagadoras notas a frutos rojos con un toque de pizarra. Esta uva no tiene apenas acidez, pero si aporta al vino un alto contenido en azúcar. Los vinos Mencía gallegos son vinos jóvenes con mucho cuerpo y muy estructurados, por los que son de esos caldos que dejan huella en nuestro paladar y nuestra memoria.

Tipos de Mencía gallegos que podrás descubrir en O´Caldiño

denominacion-de-origen-ribera-sacra Ahora que conoces mejor de dónde provienen y cómo son los vinos Mencía gallegos, vamos a hablarte de los que tenemos en nuestra bodega, para que elijas el mejor acompañante para tus platos.

Vía Romana: un vino con denominación de Origen de Ribera Sacra

Dentro de los vinos Mencía gallegos, los que tienen la denominación de origen de Ribera Sacra son muy especiales, ya que la tierra donde se cultivan sus uvas y el clima les dan un toque especial que es único. Es el caso de Vía Romana, un vino excepcional que se cultiva en la subzona de Chantada y que lleva elaborándose de forma manual desde 1998. Los romanos ya se dedicaban al cultivo de la vid en estas tierras de orografía compleja pero privilegiada para la elaboración de buenos vinos. La forma en la que se elabora este vino es muy característica, ya que las uvas crecen en bancales unidos por escaleras, por lo que su recolección siempre es manual. Un trabajo difícil, que hay que hacer sin prisas y que da lugar a una auténtica joya que todo buen bebedor de vino sabrá apreciar en su mesa. El mimo con el que se elabora lo convierten en uno de los vinos Mencía gallegos más prestigiosos, ideal para acompañar platos de carne o cualquier receta gallega.

Regina Viarum Mencía

Este vino con denominación de origen de Ribera Sacra, destaca por criarse sobre lías durante cuando meses, dando como resultado un caldo muy singular con gran untuosidad. Este vino también se cultiva en pendiente, por lo que la recolección y selección se realiza de forma manual, una viticultura heroica cuyo resultado es exquisito. En nariz este vino tiene aromas a frutos rojos y ciruela y un recuerdo mineral a los suelos de pizarra. En boca es fresco y sedoso, con una acidez equilibrada y con un regusto afrutado que se prolonga en el paladar.

Abadía de Cova

Esta bodega lleva trabajando desde 1923. Durante todos estos años han elaborado de forma manual este delicioso vino que cuenta con la denominación de origen de Ribera Sacra. Es un caldo con mucha personalidad, que destaca por su intenso aroma a frutos rojos maduros, su textura carnosa y una calidez muy agradable en el paladar.

¿Con que platos maridar estos vinos tintos?

vino-tinto-gallego Como bien sabes, cada plato tiene su vino, aquel cuyo maridaje potencia su sabor, sin disfrazarlo, dando lugar a una experiencia gastronómica inigualable. Los platos tradicionales como el lacón con grelos o el caldo gallego van a la perfección con este tipo de vinos. Los platos de carne también son perfectos acompañantes de los Mecía gallegos. No hay nada mejor que un buen entrecot de ternera gallega con una copa de este fantástico vino tinto. ¿No se te hace la boca agua? Ven a probar nuestros deliciosos platos y te recomendaremos el mejor vino para acompañarlos. En O´Caldiño sabemos como cuidarte ¿A qué estás esperando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *