Lacón con grelos: un plato tradicional que nunca falla

Los mejores vinos para carne
25 September, 2023
Denominación de origen de Toro: Elegancia en cada sorbo
24 October, 2023
Después de este largo verano, parece que el frío ha hecho su entrada y con él los platos calientes tradicionales como el lacón con grelos. En otra ocasión te hablamos de los grelos y de la fiesta del lacón con grelos gallega. En el post de hoy vamos a centrarnos en el origen de esta receta  y te contaremos los secretos de nuestro restaurante gallego en Madrid para prepararla. ¡Vamos a ello!  

Origen del lacón con grelos

El lacón o la parte delantera de la pata del cerdo es un producto genuino de la gastronomía gallega que se utiliza en múltiples platos. El origen del lacón con grelos se remonta a siglos atrás, cuando Galicia era una tierra de agricultura y ganadería, y sus habitantes dependían en gran medida de los recursos locales para su alimentación. La unión de este tipo de carne con los grelos es del 1619, fecha en la que ya se podía encontrar lacón con grelos en las Constituciones Sinodales de Ourense. Al elaborarse con carne solo los más privilegiados como los hidalgos, los párrocos o los obispos podían permitírselo La unión de estos dos ingredientes, es la muestra de defender el origen y la esencia de los productos. En el caso del lacón, la pata de cerdo no se cura como empieza a ocurrir en otras partes de España y, de la misma forma con los grelos se mantienen unas condiciones de cultivo muy tradicionales.  

Cómo hacer lacón con grelos

Aunque aparentemente parece una receta sencilla, en realidad este plato nos ofrece muchas variantes, dependiendo de los añadidos cárnicos que acompañan al lacón. En todos los casos, es un plato que requiere de paciencia Se empieza con un desalado del lacón durante 48 horas sumergiéndolo en agua fría. Después se cocina durante 20 minutos en una buena olla. Después de este punto hay varias opciones. Hay quienes prefieren que, cuando el lacón se ablande se introduzcan los chorizos y los grelos hasta que el lacón se termine por deshacer. Otros prefieren cocer los chorizos y los grelos aparte del lacón. E incluso hay quienes afirman que para preparar un buen lacón con grelos, tras la primera cocción y formación del caldo, hay que esperar otro día más para cocer el lacón y el resto de añadidos junto con los grelos. ¿Quieres saber cómo hacemos nuestro lacón con grelos? Ven a visitarnos y te lo contamos en nuestro restaurante.