¿Qué son las zamburiñas?

lamprea-bordalesa
Receta tradicional de Lamprea a la bordalesa
28 marzo, 2022
¿Cuál es la cigala más grande?
25 abril, 2022

Las zamburiñas son, junto a las vieiras, los moluscos por excelencia de la gastronomía gallega. De hecho, las conchas de ambas especies se utilizan para marcar el camino de Santiago.

Si todavía no sabes qué son las zamburiñas y en qué se diferencian con las vieiras tienes que leer este post y venir a probarlas a nuestro restaurante de comida gallega en Madrid.

Como sabemos que te interesa la gastronomía gallega, en nuestro blog podrás leer más información sobre diferentes productos como:

Ahora sí, vamos a centrarnos en las zamburiñas, un delicioso molusco que no puede faltar en cualquier cocina gallega.

¡Vamos a ello!

Diferencia entre las vieiras y las zamburiñas

Estos dos moluscos son tan parecidos por fuera que, si no eres gallego, te costará trabajo distinguirlas.

Las vieiras son tres veces más grandes que las zamburiñas, abiertas pueden llegar a alcanzar hasta 5 cm de diámetro.

Las vieiras son más carnosas, sin embargo, las zamburiñas son mucho más sabrosas y tiernas.

Según cual sea la zona de la que procedan, tanto las zamburiñas como las vieiras se pueden pescar de forma artesana o por arrastre, siendo más caras las primeras ya que sufren mucho menos deterioro.

zamburiñas

Curiosidades de las zamburiñas

Este molusco en Galicia también se conoce por samporiña o paletiña y su gran valor gastronómico radica en que son muy versátiles en cocina, ya que se pueden preparar simplemente a la plancha o formar parte de una deliciosa empanada gallega.

Uno de los aspectos más característicos de este molusco es que cambian de sexo durante muchas etapas de su vida, pero, hasta su maduración, son macho.

Apenas tienen grasa y son una fuente increíble de minerales, por lo que es importante que las incluyas en tu dieta si quieres mantener una alimentación saludable.

Recetas sobre cómo preparar las zamburiñas

A continuación, os contamos cuáles son los platos de nuestra carta de comida gallega en los que este molusco es el protagonista.

Zamburiñas a la plancha

Sencillas pero deliciosas. En este plato el producto es el protagonista por lo que es la mejor forma de disfrutarlas sin que ningún otro ingrediente disfrace su sabor.

Uno de los secretos para preparar bien este plato, es quitar bien la arena de las zamburiñas. Si no se limpian bien pueden quedar restos de tierra que nos estropearán  el plato.

Sumérgelas en agua con sal durante varias horas y ya verás  que quedan completamente limpias.

Simplemente con rehogarlas con ajo y perejil y ponerlas a la plancha vuelta y vuelta podrás disfrutar de su increíble sabor.

Zamburiñas gratinadas

zamburiñas gratinadas

Si te apetece un plato calentito que esté  a la altura de tu exigente paladar nuestras zamburiñas al horno te van a encantar.

Vertemos nuestra mezcla de aceite, ajo y perejil, espolvoreamos un poquito de pan rallado japonés panko, queso parmesano y las metemos en el horno. Las aliñamos con aceite de albahaca.

Su tierna textura y su dulce sabor te cautivarán.

¿Qué vinos maridan con las zamburiñas?

Para acompañar este delicioso plato, los vinos con cuerpo son la mejor elección.

Si eres de vino blanco puedes optar por un Godello. Su sabor complejo y su intenso aroma lo convierten en una opción perfecta para acompañar a las zamburiñas.

El Ribeiro es también una buena alternativa, ya que consigue potenciar ese delicado sabor a mar que caracteriza a este molusco.

Para los amantes del tinto, el rosado es una opción estupenda para acompañar a las zamburiñas sin disfrazar su sabor.

Si lo prefieres, siempre puedes brindar con cava mientras degustas tus zamburiñas. Una combinación ideal para eventos especiales en los que hay mucho que celebrar.

Ahora que ya sabes que son las zamburiñas y sus diferencias con las vieiras, ha llegado el momento de que las pruebes.

Realiza tu reserva y ven a vernos. En O´Caldiño sabemos cuidarte como te mereces.