Receta tradicional de Lamprea a la bordalesa

Qué es la lamprea
La lamprea: la reina de los ríos gallegos
27 febrero, 2021
torrijas-semana-santa
¿Qué se come en Semana Santa en Galicia?
22 marzo, 2021
lamprea-bordalesa

La temporada de río trae a la cocina gallega auténticas joyas, pero sin duda la receta más apreciada en toda Galicia en esta época es la lamprea a la Bordalesa.

Ya te hemos hablado en el post anterior sobre la lamprea; sus orígenes y la receta con la que queremos sorprenderte en O´Caldiño poniendo en tu mesa este pescado de río relleno.

En esta ocasión vamos a contarte la forma tradicional que se utiliza para preparar este pescado delicioso, la cual se ha transmitido de generación en generación llegando a convertirse en  uno de los platos estrella de la gastronomía gallega.

¿Te interesa saber cómo se prepara la lamprea a la bordalesa y por qué tiene tanto éxito en las fiestas de Arbo? Toma nota que en este post te lo contamos todo.

¿Cómo se prepara la Lamprea a la bordalesa?

Antes de contarte cómo se cocina la lamprea a la bordalesa, seguro que te interesa saber cuál es el origen de la receta tradicional de este curioso pescado sin mandíbula que se alimenta de la sangre de otros peces.

Se dice que los primeros en hincarle el diente a este pescado de río fueron los romanos, pero el verdadero origen de la lamprea a la bordalesa es Burdeos.

Una de las dificultades con la que nos encontramos a la hora de ponernos manos a la obra a la hora de preparar este pescado, es que la forma en la que tenemos que limpiarlo es un tanto laboriosa y, sobra decir, que no hay pescaderías en las que te faciliten la labor.

Por tanto, si eres de los que no se achican ante nada en la cocina adelante, pero si prefieres dejarte embelesar por su sabor y no te apetece experimentar, lo mejor es que otros cocinen para ti y dejes en manos de profesionales el plato estrella de tu velada.

Decidas lo que decidas siempre es bueno conocer cómo se prepara la lamprea a la bordalesa para conocer de primera mano una de las tradiciones gallegas más antiguas y valorar el producto.

En primer lugar, procedemos a limpiarla, se escalda la lamprea en agua caliente para quitarle un limo que trae que posteriormente debemos raspar.

Después realizamos un corte a la altura para poder desangrarla. Piensa que el secreto de este guiso tradicional es que se cocina en su propia sangre, por lo que debemos recogerla y mezclarla con vino, unas gotitas de coñac, zanahoria, ajos y perejil para evitar que coagule y que vaya cogiendo sabor.

Mientras que la marinada preparada con la sangre reposa, empezamos a elaborar nuestro guiso elaborando un sofrito con ajo cebolla y puerro e introducimos la lamprea o bien fraccionada o entera y le damos un par de vueltas (aproximadamente 15 minutos por cada lado).

Añadimos la marinada que hemos preparado anteriormente con la sangre de la lamprea, salpimentamos y dejamos reducir el alcohol del vino tinto y el coñac.

En 30 minutos ya la tenemos cocinada. La salsa la podemos reducir hasta que nos guste su espesor y la trituramos para que quede más fina.

Se suele acompañar de arroz blanco y pan frito.

Es un guiso contundente, ideal para quienes disfrutan mojando pan en la salsa. Su sabor es intenso y recuerda más al foie gras que al del pescado, sin duda una exquisitez única que los paladares más exigentes no deben dejar de probar.

La lamprea a la bordalesa en las fiestas de Arbo

Si quieres degustar la lamprea la a bordalesa en su plena esencia tienes que visitar Arbo. Este pequeño pueblo situado en Pontevedra cerca de la frontera de Portugal ha hecho de esta tradición culinaria su esencia y uno de los principales motivos por los que viajeros de todas partes deciden visitarlo.

Durante la temporada de pescado de río, desde finales de enero a finales de abril, Arbo se llena de turistas y sus restaurantes tienen que poner el cartel de completo.

El último fin de semana de abril tiene lugar la fiesta de la lamprea considerada de interés turístico nacional.

Es sin duda la fecha más esperada por losamantes de la lamprea, ya que durante estos días las calles de Arbo se inundan con distintas recetas en las que este pescado de río es el protagonista.

La lamprea a la bordalesa tiene un sabor muy intenso por lo que, si es la primera vez que la pruebas te recomiendo que empieces por otras recetas menos arriesgadas como la lamprea rellena, a la brasa, en empanada o con tirabeques.

Si te gusta atrévete a dar el paso y prueba este guiso tradicional gallego seguro que te encantará.

Si visitas Arbo podrás conocer de primera mano toda la tradición e historias que rodean la Lamprea. Desde la labor que realizan las pesqueiras hasta los rituales de la Xuntaza de Irmandade de Santa Lamprea quienes lanzan al río Miño una botella con un papel con los deseos de próximo año y después indultan a una lamprea y la devuelven al río

Dónde comer Lamprea en Arbo

Este pueblo está lleno de restaurantes donde te pueden ofrecer tanto la receta tradicional de lamprea a la bordalesa como otras opciones en las que este pescado de río es protagonista.

Sin duda, uno de los mejores es casa Pazos pero hay otras muchas opciones.

Si quieres profundizar en la historia de la lamprea y el vino, los dos motores económicos de la región, no te puedes perder el museo de Arbo.

No siempre hay tiempo de ir a Galicia y siempre hay ganas de disfrutar de esta delicatessen gastronómica. En O´Caldiño ahora la tenemos en carta ¿Te la vas a perder?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *