¿Cuál es la cigala más grande?

cocinar zamburiñas
¿Qué son las zamburiñas?
4 abril, 2022
tipos de almejas
Tipos de almejas y nuestra forma de cocinarlas
2 mayo, 2022

¿Eres amante del marisco? Si es así, seguro que te interesará saber cuál es la cigala más grande para probarla en nuestra marisquería en el barrio de Salamanca.

En O´Caldiño no encanta el buen marisco, sobre todo cuando está de temporada y el producto es excepcional. Por ello, en nuestro blog hemos hablado de temas como:

En esta ocasión, vamos a hablarte de la cigala de tronco, una especie de gran tamaño muy valorada en la gastronomía.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la cigala de tronco y de dónde procede?

La cigala de tronco es un marisco estupendo que pesa entre 250-300 gramos cada unidad. Proviene de Marín, aunque es difícil de encontrar ya que en el año 2000 esta especie sufrió las consecuencias de la sobrexplotación de las costas gallegas.

Además de ser escasas, la cigala de tronco es muy valorada por su carne y su tamaño, siendo las más grandes de su especie.

Se suelen pescar con sistemas de pesca artesanal, para no dañar su carne y que conserve ese sabor tan delicado y esa textura tersa que tanto la caracterizan.

No es de extrañar que se consideren las mejores cigalas del mundo. ¡En O´Caldiño las tenemos! No puedes dejar pasar esta oportunidad, date un capricho y ven a probarlas.

¿En qué se diferencia la cigala de tronco de Marín con las de importación?

Como te hemos comentado son difíciles de encontrar, pero, si lo consigues, te aseguramos que valdrá la pena.

Generalmente son las de importación las que llenan nuestras mesas, pero no les hacen mucha sombra a las gallegas y si te fijas se pueden ver claras diferencias.

Por ejemplo, se puede ver que tienen un tono más rosado y su bocado es más fino que el de sus parientes escoceses.

Independientemente de su género, la calidad de este producto se mantiene intacta. Pero, como siempre decimos, para gustos los colores, hay quien dice que la hembra tiene un sabor más delicado y otros prefieren los machos porque son los ejemplares de mayor tamaño.

cigalas-mas-grandes

Cigalas de tronco a la plancha

Después de ver cuál es la cigala más grande, seguro que estás pensando en miles de recetas y de salsas con las que acompañar este suculento manjar.

Pues bien, las cigalas de tronco son perfectas para hacerlas a la plancha sin más aditivos. De esta forma, conservan todo su sabor a mar.

Para hacer esta receta solo hay que partirlas por la mitad y vuelta y vuelta en la sartén cuando está muy caliente.

Sencillo, para todos los públicos y apto para los paladares más exigentes.

Curiosidades sobre las cigalas de tronco

Las cigalas de tronco son uno de esos mariscos que gustan a todo el mundo, pero sin llamar la atención. No tienen la fama del bogavante ni son seña de identidad de lujo como la langosta, pero no pueden faltar en una buena mariscada.

cigalas

Su popularidad ha conseguido que sea el marisco preferido de los españoles, ya que gustan a todo el mundo, sobre todo a aquellos amantes del mar a los que la costa nos queda un poco lejos.

No obstante, no siempre ha sido así. En tiempos remotos este marisco era devuelto al mar o consumido por las familias de los pescadores. Prueba de ello es que no encontrarás ningún bodegón de pintura en el que destaque su presencia, puesto que no fue hasta mediados del siglo XX cuando empezó a comercializarse.

¿Con que vino puedes acompañar las cigalas de tronco?

Teniendo en cuenta que es un marisco delicado y con toque dulces, es conveniente que cuando elijamos un vino para acompañarlas sea blanco y suave para que no se enmascare su delicioso sabor.

Desde O´Caldiño te recomendamos que las pruebes con nuestra amplia gama de albariños que encontrarás en nuestra bodega.

Es un vino fresco y con notas afrutadas, por lo que el maridaje es sencillamente perfecto.

Ni que decir tiene que los vinos tintos quedan descartados, aunque para los más intrépidos una copita de cava también puede ser una opción maravillosa.

Las cigalas de tronco son uno de esos pequeños placeres de la vida que no siempre puedes disfrutar. ¡Ahora las tenemos! Realiza tu reserva y no te las pierdas.