¿Qué tipos de vinos blancos gallegos existen?

como-cocer-percebes
Cómo cocer percebes para que estén en su punto
6 septiembre, 2021
vino-tinto-mencia
Los vinos Mencía gallegos: todo lo que debes saber
4 octubre, 2021
vino-blanco
No hay nada mejor para acompañar una buena comida que regarla con un buen vino que esté a la altura. En O´Caldiño contamos con diferentes tipos de vinos blancos gallegos ideales para combinarlos con platos de marisco y pescado. En otras ocasiones te hemos dado información y consejos sobre nuestros vinos en post como: Cuál es el mejor albariño Cómo maridar vinos con mariscos En este post vamos a hablar de los diferentes tipos de vinos blancos gallegos, para que conozcas cuáles son las diferentes denominaciones de origen que nos da la tierra para enriquecer, aún más si cabe, nuestros platos. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las denominaciones de origen del vino de Galicia?

Las condiciones climáticas y del terreno de esta maravillosa tierra, han dado lugar a caldos únicos que forman parte de la gastronomía gallega. Los diferentes matices de cada uno de los tipos de vino blancos gallegos hacen que no encontrar el tuyo sea misión imposible. A continuación, vamos a comentar las particularidades de cada una de las denominaciones de origen de los vinos gallegos.

Denominación de origen de las rías Baixas

Es la más famosa de todas y la que más extensión ocupa. Dentro de ella encontramos el albariño, reconocido por muchos expertos como el mejor vino blanco del mundo. Este tipo de vinos se produce a baja altitud, en zonas de la costa o cercanas a ríos. vino-albarino Dentro de la denominación de origen de las Rías Baixas podemos encontrar cinco subzonas y, en cada una de ellas, se producen diferentes tipos de vinos blancos gallegos con distintos matices. Este tipo de vinos blancos gallegos se caracterizan por su intenso color amarillo pajizo, por sus notas frescas y por tener una acidez equilibrada que da lugar a un caldo delicado, perfecto para acompañar mariscos y pescados.

Denominación de origen Ribero

Es uno de los tipos de vinos blancos más tradicionales, puesto que lleva elaborándose desde época romana. Hoy día es un vino muy popular que se caracteriza por ser limpio y transparente. Es todo un lujo tenerlo en tu mesa y siempre potencia el sabor de todo plato que acompañe. Son más de 2800 hectáreas las que se dedican al cultivo de este vino, situadas en la parte de Galicia meridional y en el borde noroccidental de la provincia de Orense. Los vinos de Ribeiro suelen consumirse en el primer o segundo año, de ahí que sean caldos muy frescos ya que no están sometidos a procesos de envejecimiento.

Denominación de origen Valdeorras

El tipo de vino blanco gallego más característico de esta denominación de origen es el Godello, aunque también se cultiva la uva de Doña Blanca y Palomino. En concreto, el vino de Godello de caracteriza por un delicioso aroma afrutado y una buena estructura en boca. La producción de los caldos de esta denominación de origen se suele hacer en cuevas excavadas que conservan a la perfección su temperatura.

Denominación de origen Monterrei

Son los vinos blancos gallegos más jóvenes. Llevan produciéndose desde 1996 en la comarca del mismo nombre y se caracterizan por ser vinos muy afrutados con un potente aroma. Para su elaboración se utilizan diferentes uvas, entre ellas, la de godello, doña blanca, treixadura, albariño, blanca de Monterrei, caiño blanco y loureira. La cosecha más destacada de este tipo de vinos fue la de 2016, toda una delicia para paladares exigentes. vino-albariño-gallego

¿Cuáles son los mejores vinos blancos gallegos?

Después de contarte cuáles son las denominaciones de origen de los tipos de vinos blancos gallegos, vamos a desvelarte cuáles son nuestros favoritos.

Mar de Frades: el mejor albariño

Es uno de los albariños más conocidos, cuya buena fama es más que merecida. Sus increíbles notas salinas y su frescura hacen que sea el acompañante perfecto de exquisitos platos de marisco. En su etiqueta se ha incorporado un logo termosensible que nos indica si el vino esta a la temperatura idónea. Tradición e innovación en la misma botella, totalmente recomendable.

Guitian: un Godello que deja huella

Dentro de los tipos de vinos gallegos, no solo existe el albariño. Los Godello de la denominación de origen de Valdeorras como el Guitan son una maravillosos opción para acompañar tus platos. Es un vino seco con aromas afrutadas y cítricas. Su elaboración es muy cuidada, ya que tanto en la viña como en la bodega se seleccionan siempre los mejores granos.

Vino de Ribeiro Viña Costeira

Es un vino muy equilibrado, fresco y aromático. Las diferentes variedades se fermentan por separado y se ensamblan posteriormente para dar lugar a un vino armonioso y equilibrado que conserva los diferentes aromas de las uvas con las que está elaborado.

Terras Gauda: un albariño con carácter

Se trata de un vino blanco gallego muy característico en el que se distinguen sus aromas afrutados, florales y herbáceos. Es muy sabroso y su paso por boca es fresco y agradable. Un vino ideal para estas fechas. ¿Quieres probar uno de los tipos de vinos blancos gallegos? Esta semana es la Fashion Week aprovecha la oportunidad y celebrará con nosotros. ¡Te esperamos!    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *