Cómo abrir ostras y como comerlas

como-preparar-berberechos-frescos
Cómo preparar berberechos frescos
25 octubre, 2021
como-abrir-ostras
Las ostras son uno de los grandes manjares de nuestra gastronomía y, apostar por ellas para una cena u evento, es sinónimo de glamour y distinción. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo abrir ostras y nada queda peor que enzarzarse con ellas en una batalla sin fin delante de todos los invitados. En nuestro blog gastronómico te hemos contado cómo preparar percebes y cómo se cuecen las nécoras. En esta ocasión te vamos a contar cómo abrir las ostras, cuáles son las propiedades de este delicioso manjar y con qué vino acompañarlas para que la velada sea perfecta. ¡Date el capricho! Ahora están en temporada y son una opción perfecta para todos los bolsillos.

¿Qué nutrientes tienen las ostras?

Además de ser un plato delicioso y con un exquisito sabor a mar, las ostras tienen muchas propiedades nutricionales, por lo que pueden ser muy beneficiosas para nuestra dieta. Las ostras filtran el agua del mar y se alimentan de los nutrientes que encuentran en ella. De esta forma, cuando las comemos todos esos minerales pasan a nuestro organismo. Tienen muchas proteínas y son muy ricas en Calcio, Hierro y Sodio. Además, tienen un alto contenido en Omega 3 por lo que te vendrán muy bien si lo que quieres es reducir tus niveles de colesterol y triglicéridos. Gracias a la cantidad de minerales que contiene su composición, te vendrán muy bien si tienes anemia o simplemente para fortalecer el pelo y uñas. Una de las leyendas asociadas a las ostras es que tienen un alto poder afrodisiaco y es cierto, ya que gracias a su alto contenido en zinc te ayudarán a liberar hormonas sexuales y aumentar tu libido. Ya sabes que puede ser el plato perfecto para una cita romántica muy especial. Aunque las ostras se pueden comer durante todo el año, son los meses más fríos cuando se encuentran en su máximo esplendor. Así que aprovecha y no dejes pasar este maravilloso manjar que desde O ́Caldiño te traemos.

Cómo abrir ostras paso a paso

como-comer-ostras ¿Te has enfrentado a un plato de ostras y no has sido capaz de conseguir abrir ninguna o se te han roto? Este drama gastronómico es más habitual de lo que parece, pero si sigues nuestros pasos será parte de tu pasado. Antes de empezar a abrirlas debes de comprobar que la concha está completamente cerrada y que desprende su característico olor a mar. Por otro lado, es importante que te fijes en el peso. Si la ostra pesa poco, quiere decir que ha perdido el agua que tiene en el interior y ya estará muerta, por lo que no la puedes comer. Para abrir ostras fácilmente puedes probar a meterlas 15 minutos en el congelador, verás como es mucho más sencillo. Ahora sí, vamos a contarte cómo abrir las ostras:
  • Para abrirlas, lo primero que tienes que hacer es colocar la parte plana boca arriba con la bisagra mirando hacia ti.
  • Sujeta la parte cóncava con un trapo doblado para proteger tu mano en caso de que se te escape el cuchillo.
  • Introduce el cuchillo entre las dos mitades de la concha por la parte más estrecha, hasta que localices el músculo abductor que es el que impide que se abran.
  • Ve avanzado con el cuchillo y muévelo de un lado a otro. Notarás que cuesta y que ponen resistencia, esto es buena señal, ya que significa que la ostra está viva.
  • Gira ligeramente el cuchillo para hacer presión y separa la concha del resto. Recuerda que tiene que quedar en la parte cóncava.
  • Vacía el agua del interior de la ostra.
  • Separa la carne de la parte cóncava, con cuidado de no romperlas.
Lleva tiempo y requiere de un poco de práctica, pero, una vez que aprendas, no podrás dejar de comerlas.

¿Qué vino va con las ostras?

Todo gran plato debe tener un acompañante a la altura. A la hora de ver qué vino marida con las ostras, no nos vale cualquier variedad. Piensa que, como toda elección, si no se escoge el adecuado perderá toda su magia, En este caso, los vinos que mejor combinan con las ostras son los blancos frescos y ligeros como por ejemplo el Albariño. No resta el sabor al mar de las ostras, por lo que se convierte en el acompañante perfecto que potencia su sabor. Si no te gusta mucho el vino, puedes optar por combinar tu plato de ostras con cava o champán, ambas son combinaciones muy sofisticadas ideales para brindar en ocasiones especiales. El champagne es una bebida muy versátil y, en el caso de su maridaje con ostras, ofrece interesantes contrastes que han hecho de esta combinación todo un clásico para los paladares más exigentes. Ahora que ya sabes cómo abrir ostras, ya no tienes excusa para no pedirlas cuando vengas a nuestro restaurante gallego en Madrid. Realiza tu reserva y disfrútalas con quien más amas.  
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *