Cómo cocinar bogavante: nuestro producto estrella

recetas-con-caballa-fresca
Las 3 mejores recetas con caballa fresca
26 abril, 2021
restaurante-con-terraza-barrio-Salamanca
El mejor restaurante con terraza en el barrio de Salamanca
10 mayo, 2021

Seguro que te habrás preguntado en más de una ocasión cómo cocinar bogavante. Este marisco es uno de los más populares de la cocina gallega y, gracias a su versatilidad podemos degustarlo de diversas formar que compartiremos contigo en este post.

En O´caldiño podrás ver en nuestra barra atlántica el mejor marisco de Galicia y, como no, el bogavante fresco no podía faltar.

En este post vamos a darte varias ideas sobre cómo cocinar el bogavante y vamos a hablarte un poco más sobre sus características y lo que le diferencia de la langosta.

Toma nota y no te pierdas uno de los mejores manjares de la gastronomía gallega.

Diferencias entre la langosta y el bogavante

Ambos son un verdadero manjar dignos de las veladas más emblemáticas. Sin embargo, son bastante diferentes tanto en su aspecto, cuando están vivos, como en su sabor.

En ambos casos, se recomienda cocinarlos vivos para que conserven toda su esencia. El sabor de la langosta es más fino, mientras que el del bogavante es más contundente por lo que es ideal para aquellos que aprecian el verdadero sabor a mar.

En cuanto a las formas de cocinarlos, nuestra tradición mediterránea nos invita a probar el arroz con bogavante o la caldereta de langosta. Ambos platos son una auténtica delicia de nuestra gastronomía.

Gracias a su sabor, los podemos comer simplemente cocidos, a la plancha o en ensalada cuando llega el buen tiempo.

Tipos de bogavante

Dentro de estos tipos de marisco nos encontramos con dos variedades marcadas por su origen: el gallego y el canadiense.

A simple vista, si no somos muy entendidos, pueden parecernos iguales. Sin embargo, la diferencia es notable en boca, siendo la carne del bogavante gallego mucho más sabrosa que la del canadiense.

En cuanto a su aspecto, la primera característica que distingue ambas a estos parientes es el color. El bogavante gallego tiene un color azulado, mientras que el canadiense tiende a tener un tono más verdoso.

Si ya los tenemos cocidos, podremos ver que el gallego tiene un rojo intenso y el canadiense un tono entre rojizo y amarronado.

Como antes hemos mencionado, nuestro preferido es el bogavante gallego. No es que tiremos para la tierra, sino que su carne es mucho más tersa y su sabor es más fino por lo que es ideal para hacer arroz, cocerlo, prepararlo a la plancha o hacer una buena ensalada.

Eso sí, no es un marisco barato. En primer lugar, porque no es muy abundante y en segundo porque su precio depende directamente del peso de la pieza.

En O´Caldiño traemos bogavantes de las lonjas gallegas todos los días y, claro está, cada día tienen un peso por lo que su precio en carta será diferente.

Cómo cocinar el bogavante: recetas que no puedes perderte

Ahora que ya sabes diferenciar el gallego de otras variedades, vamos a comentarte cómo cocinar bogavante para sacarle el máximo partido.

Cómo cocinar bogavante cocido

A la hora de cocer marisco, el tiempo y la cantidad de sal son dos factores fundamentales, por tanto, el bogavante no es una excepción.

En cuanto a la sal tenemos que añadir 70 gramos por cada litro de agua. El tiempo de cocción dependerá del tamaño que, como hemos dicho antes, puede variar de un día a otro.

Para que te hagas una idea un bogavante estará bien cocido entre 14 minutos, si es pequeño, o 30, si se trata de un ejemplar más grande.

El bogavante se mete cuando el agua empieza a hervir y, una vez que vuelva a hacerlo, empezamos a contar el tiempo.

Cómo cocinar bogavante a la plancha

Una de las formas más sencillas y deliciosas de preparar este marisco es hacerlo a la plancha. Es muy fácil y rápido, por lo que, con poco esfuerzo, quedarás fenomenal en cualquier tipo de celebración.

Lo primero que debes hacer es calentar bien la plancha y añadir un aceite de oliva virgen extra. Colócalo por la parte de la carne y dale la vuelta pasados dos minutos.

Prepara el aderezo que prefieras y déjalo que se haga unos minutos más. No dejes que se enfríe ya que perderá toda la magia.

Ensalada de bogavante O, Caldiño

Si estas buscando cómo cocinar bogavante de forma sencilla y obtener una receta ligera, ideal para cuando suben las temperaturas, esta es sin duda la ensalada de bogavante.

Cocemos el bogavante, lo pelamos. Por una parte, separamos el tronco, lo laminamos y por otra reservamos la cabeza los codos y las pinzas

 Preparamos un tartar de aguacate con cebolla roja, tomate y parte de las pinzas, la cabeza y codos que hemos reservado anteriormente. Tenemos que obtener un resultado como si se tratase de un salpicón.

Ponemos de base el tartar, ayudados de un molde rectangular y encima vamos a poner varias capas. La primera varios trocitos del tronco del bogavante que hemos reservado antes, la segunda con una tosta de semillas con tres puntos de crema de aguacate que acompañamos con tres langostinos cocidos.

Posteriormente acabamos decorándola con brotes vegetales y aliñamos con aceite de arbequina y acompañamos con coulis de mango y de frambuesa.

Acompañar esta ensalada con uno de nuestros albariños es una maravillosa opción.

Ahora que ya sabes cómo cocinar bogavante, ponte manos a la obra o bien ven a probarlo a nuestro restaurante. En O´Caldiño elaboramos todos nuestros platos con marisco fresco recién traído de Galicia.

¿A qué esperas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up