Cómo hacer filloas gallegas

que-es-xacobeo
¿Qué es el Xacobeo? En O´Caldiño lo celebramos contigo
20 junio, 2021
empanada gallega
Cómo preparar una empanada gallega paso a paso
19 julio, 2021

Con la llegada del verano, seguro que habrás censurado los dulces para cumplir con la famosa operación bikini. Pero ¿quién puede resistirse a un postre gallego casero? En este post queremos enseñarte cómo hacer filloas gallegas, un clásico de la gastronomía gallega que nunca para de moda y que se pueden consumir en cualquier momento.

Ya en otra ocasión te hablamos en nuestro blog sobre los mejores postres para carnaval. Ahora queremos que te relajes, tomes nota y te pongas a preparar esta delicia que se convertirá en el broche de oro de tus comidas.

¡Vamos a ello!

¿Cuál es el origen de las filloas gallegas?

Antes de adentrarnos en cómo hacer filloas gallegas, vamos a hablar de dónde procede este fantástico postre.

Las filloas gallegas tienen un origen un tanto difuso. Se dice que ya los romanos preparaban una especie de torta con agua, especies, miel, huevos y harina, aunque otras teorías apuntan a que los pueblos precristianos quienes extendieron este poster por Europa y esto dio lugar a todas sus variantes.

De este modo, surgieron también los crepes de Francia, siendo estos más gruesos que nuestras filloas.

Tipos de filloas gallegas

Antes de plantearte cómo hacer filloas gallegas, te tienes que decantar si te apetece algo dulce o salado.

Nuestras preferidas son la versión dulce, es decir las clásicas filloas de leche. Un postre clásico de los carnavales que a nadie deja indiferente.

Pero si eres más de salado, debes saber que también puedes hacer filloas con caldo o sangre. Este plato típico gallego es bastante típico de la época de matanza.

Cómo preparar filloas gallegas paso a paso

Ha llegado el momento de la verdad, así que coge lápiz y papel que te vamos a contar cómo preparar filloas gallegas.

Para este postre necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 400 ml de leche entera
  • 100 ml de agua
  • 3 huevos
  • 200 g de harina de trigo
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 trozo de tocino si magro (puede sustituirse por aceite o mantequilla)

Preparar la masa para filloas

Lo primero de todo es preparar la masa líquida para filloas, también conocida como amoado. Para ello, batimos en un recipiente los huevos, la leche, el agua, la sal y la cucharada de azúcar.

Mezclamos todos los ingredientes bien y poco a poco vamos añadiendo la harina, integrándola lo mejor posible para que no queden grumos. Recuerda que la masa tiene que quedar completamente líquida.

Dejar reposar al menos durante una hora en un sitio fresco, es muy importante seguir este paso para que las filloas adquieran una textura adecuada.

Cómo hacer las filloas en la sartén

Lo primero que debes pensar cuando pienses cómo hacer filloas gallegas es que la sartén es una pieza clave en su elaboración.

Esta debe ser siempre antiadherente y preferentemente de 24 centímetros.

Una vez te has hecho con una buena sartén, caliéntala y con el tocino pinchado en un tenedor engrásala.

Añade una pequeña cantidad de masa líquida a la vez que mueves la sartén en sentido circular, con el fin de que quede el fondo bien cubierto.

Recuerda que debe quedar una capa bien fina.

Cuando veas que los bordes se separan de la sartén, dale la vuelta para que se haga bien por el lado contrario.

No es conveniente que se queden muy tostadas, es importante que las dejes en su punto.

Nuestra receta de filloas gallegas de O´Caldiño

Las filloas son un postre muy versátil, por lo que para acompañarlas puedes optar por múltiples opciones.

La miel, la mermelada, la crema o simplemente el azúcar van genial. Todo depende del momento en el que las vallas a consumir, si son para postre o prefieres tomarlas en el desayuno.

En nuestro restaurante gallego en Madrid hemos optado por rellenarlas de crema pastelera, nata, crema de castaña y chocolate, convirtiendo este tradicional típico gallego en una delicia con la que poner el broche de oro a una espectacular comida.

Consejos sobre cómo preparar filloas gallegas

Aunque parece sencillo, puede que se te complique un poco cuando te pongas a elaborarlas. Por ello te hemos preparado una serie de tips que debes seguir para que el resultado sea perfecto.

  • Controla la temperatura de la sartén en todo momento para que se doren en su punto y no lleguen nunca a quemarse.
  • Antes de hacer una filloa nueva debes de untar de nuevo la sartén para evitar que se peguen, es importante seguir este punto para que las filloas queden estupendas.
  • Como no, no te olvides de acompañarlas de un buen licor café. La mejor forma de viajar a Galicia sin moverte del sofá.

Ahora que sabes cómo preparar filloas gallegas, quizás quieras ponerte a experimentar en la cocina o tal vez, con este calor, prefieras degustarla en nuestra increíble terraza.

Si optas por la segunda opción, en O´Caldiño te estamos esperando.

En nuestra carta encontrarás auténticas delicias de la cocina gallega, siempre teniendo en cuenta la temporada y con un toque original que las hace únicas.

¿A qué esperas para probarlas? Reserva tu mesa y viaja a Galicia sin moverte de Madrid en nuestro pequeño rincón gallegog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up