Cómo preparar berberechos frescos

merluza-a-la-gallega
Cómo se hace la merluza a la gallega
20 octubre, 2021
como-preparar-berberechos-frescos
Los berberechos son un producto barato, fácil de preparar y, como no, típico de la gastronomía gallega a más no poder. Aprende cómo preparar unos berberechos frescos y tendrás una receta maravillosa en tu poder, tanto para aperitivos como para entrantes. En nuestro blog gastronómico te hemos desvelado algunas de nuestras mejores recetas como: Cómo preparar empanada gallega Cómo hacer filloas gallegas En esta ocasión vamos a contarte cómo preparar berberechos al vapor, un plato perfecto para una reunión con amigos acompañados de un buen albariño. ¡Toma nota empezamos!

Berberechos frescos vs berberechos en lata

En los tiempos que corren todos vamos con prisa y, a veces, nos es imposible dedicarles a nuestras recetas todo el tiempo que nos gustaría. En este contexto, es donde hacer una receta con berberechos en lata puede ser una solución rápida, ya que no perderás tiempo en limpiarlos y en breve tendrás en tu mesa un plato que te puede sacar de más de un apuro. Eso sí, si hablamos de calidad del producto, son los berberechos frescos los que ganan la batalla por descontado y si son gallegos, con algo de trabajo, puede quedar un plato de matrícula de honor. Antes de ponerte manos a la obra y ver cómo se preparan los berberechos frescos, te recomendamos que te cerciores y compruebes que el producto que adquieres en el mercado es de calidad. Lo primero es comprobar si están en buen estado. Para ello, debes mirar que estén cerrados o ligeramente abiertos pero que si aprietas se cierren instintivamente. Otro punto que tienes que observar es que el líquido de dentro tenga un color cloro, abundante y con olor a mar. Piensa que los berberechos duran vivos en frío dos días, no los puedes tener más tiempo en la nevera. Otro aspecto que debes valorar es que sean de temporada. De octubre a abril son los mejores meses, es cuando tienen mejor sabor. En O´Caldiño lo sabemos por lo que ya están incluido en la carta de nuestro restaurante gallego en Madrid.  

Cómo limpiar los berberechos

El primer paso a la hora de ver cómo preparar berberechos frescos es saber cómo limpiarlos para quitarles toda la arena. Este punto es muy importante ya que, si no se hace bien, arruinarás el resultado de cualquier receta. Lo primero que debes hacer es darles un primer lavado por fuera con agua dulce para quitar cualquier resto de arena del exterior. Retiramos el agua que hemos utilizado y volvemos a llenar un bol con agua son sal y los dejamos reposar durante media hora en la nevera. Pasado este tiempo, los sacamos de la nevera, le añadimos un puñado de sal y los volvemos a meter esta vez durante una hora. Los berberechos empezarán a abrirse y comenzarán a expulsar todos los restos de arena que tengan en su interior. Cuando los saques de la nevera, podrás ver que la arena se ha depositado en el fondo. Es importante en este punto que los saques con mucho cuidado para que no se remueva la arena. Puedes ayudarte de una espumadera o hacerlo con las manos si se te da mejor. Una vez que los tenemos limpios, ha llegado el momento de ver cómo preparar berberechos frescos.  

Cómo preparar berberechos al vapor

como preparar berberechos al vapor Los berberechos son moluscos deliciosos y versátiles con los que se pueden hacer miles de recetas. Nuestra forma preferida de preparar berberechos es al vapor, ya que quedan muy naturales y, cuando son de calidad, es la mejor manera de apreciar su intenso sabor al mar. A continuación, te contamos paso a paso cómo elaborar esta receta con berberechos frescos. Una vez que ya los tienes limpios, llena una olla alta con un vaso de agua y, cuando empiece a hervir echa los berberechos. Espera tres minutos y comprueba si los berberechos ya se han abierto, de lo contrario, déjalos en el fuego unos minutos más. Cuando los tengas cocidos, retira todos aquellos que permanezcan cerrados. Acompáñalos de limón para que el comensal que quiera se lo añada y ya estarían listos. Ves, ¿no ha sido tan difícil cómo preparar berberechos frescos? Solo tienes que dedicar un poco de tiempo a limpiarlos y tendrás en tu mesa un plato maravilloso.  

¿Con que vino podemos acompañar los berberechos al vapor?

Como de costumbre, toda buena receta tiene que ir acompañada de un caldo que esté a la altura y que maride a la perfección con ella para que no disfrace su sabor. En el caso de los moluscos, son los vinos blancos la mejor opción para acompañarlos, siendo el Godello nuestro preferido para maridar con unos buenos berberechos al vapor. Es un vino intenso y a la vez fresco, con una elevada acidez y unas deliciosas notas herbales. Ahora que ya sabes cómo preparar berberechos frescos ¿vas a ponerte manos a la obra? Si te da pereza limpiarlos, en O´Caldiño lo hacemos por ti. Te estamos esperando con infinidad de recetas y con una amplia bodega incluida en nuestra carta.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *