¿Cómo preparar la langosta?

albariño
¿Qué vino es el mejor el Albariño, el Ribeiro o el Godello?
8 February, 2022
5 vinos de España con denominación de origen
11 March, 2022
La langosta es uno de esos platos que suelen acompañarnos en ocasiones especiales. Aprender cómo preparar la langosta no tiene ningún misterio, pero si hay que tener en cuenta dos puntos básicos: la calidad del producto y que el tiempo de cocción sea el adecuado. En nuestro blog gastronómico ya te hemos hablado en otras ocasiones del modo de preparación de otros productos como: En esta ocasión le toca el turno a la langosta; uno de los productos estrella de nuestro restaurante gallego en Madrid al cual mimamos y preparamos con mucho cariño para poner en tu mesa este delicioso manjar. ¡Comenzamos!

¿Cómo reconocer una buena langosta?

Antes de aprender cómo preparar la langosta, lo primero que debes saber es reconocer su calidad en el mercado. preparar-langosta

Busca siempre que éste de temporada

El primer punto que valorar para comprar una buena langosta es que el producto esté de temporada. Este crustáceo tiene su mejor momento en verano, a partir de marzo y es entonces cuando podemos ver como protagoniza un sinfín de platos gallegos, cántabros y mediterráneos. La langosta está considerada una especie en extinción, por lo que es necesario controlar su pesca. Para ello, se ha establecido un periodo de veda que empieza en marzo coincidiendo con la llegada del buen tiempo. Por esta razón, la langosta es la protagonista de algunos festejos veraniegos como La Festa da langosta de Aguarda y las Jornadas de la Langosta en Cantabria.

Diferencias entre langosta y bogavante

diferencia-entre-langosta-y-bogavante Otro aspecto fundamental cuando vayas a comprar tu langosta es que no la confundas con el bogavante. Además de que tienen sabores diferentes, el bogavante se caracteriza por sus grandes pinzas mientras que la langosta carece de ellas.

Diferentes tipos de langosta

Hay cinco tipos de langostas repartidas en todo el mundo: la europea, la marroquí, la real, la langosta cubana y la langosta de Cabo Verde. La que más se consume en España es la europea, una de las especies más valoradas que suele protagonizar eventos de lujo.

¿Cuáles son las características de las langostas?

La cola es la parte de la langosta que más valor gastronómico tiene, puesto que tiene una fuerte musculatura y, gracias a ella, puede nadar. La langosta es un animal voraz, cuya alimentación es muy variada. Es incluso capaz de comer bivalvos y romper sus duras conchas a pesar de que no tiene pinzas. Este crustáceo muda su caparazón varias veces al año y en este momento cuando es más vulnerable. Las largas antenas de la langosta son muy importantes para ella, ya que con ellas puede ahuyentar a sus depredadores y adaptarse al entorno de grietas y agujeros con poca iluminación donde vive.

¿Cómo preparar la langosta cocida?

Ahora que hemos visto cuándo es el mejor momento para consumir langosta, vamos a enseñarte como la preparamos en nuestro restaurante. Aprender cómo cocer la langosta es indispensable para no estropear su sabor y textura. Sin duda, es mucho mejor cocinar la langosta viva ya que conservan mucho más su sabor. Lo primero que debes de hacer es llenar una olla con agua y añadir dos cucharadas de sal por cada cuarto de litro de agua. Deja que el agua rompa a hervir y sumerge las langostas por la cabeza, tápalas y estate atento a que el agua no rebase. Una vez que vuelvan a romper a hervir empieza a contar el tiempo de cocción de las langostas. Es muy importante que sigas al pie de la letra este punto para que queden estupendas. Cada 500 gramos de langosta tarda 13 minutos en cocerse, por lo que es fundamental que las peses para saber cuánto tiempo exacto va a tardar este proceso. Las langostas deben cocerse a fuego medio y, dejarlas un minuto, a baja temperatura para reposar. De esta forma, su carne estará en su punto y conservarán esa textura tan maravillosa que las caracteriza. Una vez que las tengas cocidas sumérgelas en un cubo de agua con hielo para interrumpir la cocción, después pártelas por la mitad y sazónalas con un chorrito de aceite y limón.

Cómo preparar langosta a la plancha

Otra de las opciones que tienes de disfrutar de este crustáceo es a la plancha. Es muy sencilla de preparar y seguro que a tus invitados les encanta. Al igual que si te decantas por prepararla cocida, es preferible que optes por langostas vivas. Córtalas por la mitad a lo largo en dos partes, prepara la sartén con aceite, sala la langosta y cuando esté caliente dale vueltas de tal forma que pase más tiempo boca abajo que boca arriba. Te darás cuentas que la langosta está en su punto cuando la carne esté compacta y separada del caparazón.

¿Con qué vinos acompañar la langosta?

como-cocinar-langosta Para un plato de lujo como la langosta hay que buscar un acompañante que esté a la altura. El vino blanco con cuerpo medio y complejo es la mejor elección para maridar con este crustáceo. En este sentido, te recomendamos que elijas el Godello o alguno de nuestros maravillosos cavas. ¿Quieres venir a probar nuestra langosta? En O´Caldiño queremos acompañarte en esta maravillosa experiencia culinaria. Realiza tu reserva y déjanos cuidarte como te mereces.