¿Qué vino es el mejor el Albariño, el Ribeiro o el Godello?

¿Cómo hacer caldo gallego?
24 enero, 2022
como-preparar-langosta
¿Cómo preparar la langosta?
14 febrero, 2022
Todo gran plato debe tener un buen acompañante por lo que, si nos hemos decantado por un caldo blanco gallego, es lógico que nos preguntemos qué vino es el mejor: el Albariño, el Ribeiro o el Godello. Desde O´Caldiño queremos conseguir que tu elección sea más sencilla. Por ello, en otros post te hemos hablado de: En esta ocasión, desde nuestro restaurante de comida gallega en Madrid queremos darte a conocer la diferencia entre el Albariño, el Ribeiro y el Godello. Si tu pretensión al leer este post es que nos decantemos por uno de ellos, te adelantamos que, cada una de estas variedades tiene sus virtudes, siendo su elección una cuestión de gustos en la que tu paladar será quien pueda dar el mejor veredicto. ¿Estás preparado para saber qué vino es el mejor el Albariño, El Ribeiro o el Godello? Sigue leyendo y descubre sus diferencias.

¿En qué se diferencian el Albariño y el Ribeiro?

Seguro que en más de una ocasión los has confundido, ya que al ser los dos blancos y gallegos, son muchos los consumidores que no tienen muy claro sus diferencias. Sin embargo, podemos decir que ambas variedades son bastante distintas y su única similitud es que ambos son de Galicia.

Albariño es una uva y Ribeiro es una denominación de origen

En primer lugar, el Albariño es un tipo de uva, mientras que la denominación de origen Ribeiro se refiere a una zona delimitada en la provincia de Orense. Por tanto, el Albariño puede plantarse en cualquier parte como tal, aunque bien es sabido que es la denominación de origen de las Rías Baixas la de mayor calidad y fama en el mercado.

El clima es diferente

Un aspecto importante que hace que el sabor de estos dos vinos sea bastante diferente es el clima. A pesar de cultivarse ambas variedades en tierras que no están muy alejadas entre sí, las diferencias meteorológicas son palpables. El Albariño de las Rías Baixas procede de una zona con clima atlántico, lluvioso en invierno y primavera y caluroso en verano. La brisa de Atlántico suele depositar en la zona cierta salinidad que las uvas recogen y que da a este vino gallego ese toque tan especial. El paraje de la denominación de origen del Ribeiro tiene un clima continental. Suele nevar, no llueve tanto y los veranos son muy calurosos y secos. Esta variedad está rodeada de montañas que dificultan el paso del aire, con noches muy frías y días muy cálidos que dejan huella en la etapa de maduración de la uva.

Diferentes sabores

Ahora bien, si te has preguntado qué vino es mejor el Albariño o el Ribeiro, está claro que lo que quieres saber es cuáles son las diferencias de ambos caldos en cuanto a sabor y aromas. Pues bien, el Albariño es un vino afrutado por excelencia, fresco y ligero, mientras que el Ribeiro, no que puede decir que sea seco del todo, pero sí es más astringente, menos ácido y muy agradable al paladar. Por tanto, podemos decir que el Ribeiro tiene más cuerpo y carácter, por lo que su sabor permanece más en boca. Sin embargo, el albariño entra muy bien gracias a su ligereza. Ribeiro

Diferentes colores

Si te fijas en el color de ambos, las diferencias son bastante palpables. Mientras que el amarillo del Albariño es más pajizo, el Ribeiro se caracteriza por tener un tono dorado intenso como el sol.

¿Y qué ocurre con el Godello?

Una vez que hemos visto las diferencias entre el Ribeiro y el Albariño, vamos a hablarte de este vino que en los últimos años ha llegado a nuestras mesas pisando fuerte. El vino de Godello pertenece a la Ribera del Sil y se caracteriza por sus notas herbales a musgo y minerales. Es un vino complejo, apto para quienes aprecian sabores intensos, ya que su grado de acidez es elevado. godello

¿Albariño, Ribeiro y Godello con que platos combinarlos?

Sin duda, para saber que vino es el mejor si el Albariño, el Ribeiro o el Godello, hay que valorar cuál es el plato que tenemos delante.  De esta forma, el Albariño combina a la perfección con pescados blancos y mariscos, ya que al ser tan ligero, no disfraza su sabor y nos permitirá mantener en boca ese sabor a mar tan característico de estos productos. El Ribeiro es una buena elección para acompañar platos tradicionales de la cocina gallega como pueden ser el pulpo o la empanada. Si vas a pedir pescado azul, carne roja o navajas tu vino es el Godello, la mejor elección para aquellos que están buscando algo distinto y no tienen miedo a los vinos con carácter. ¿Ya sabes por cuál decantarte? Si no lo tienes claro, deja que nuestros camareros te asesoren y seguro que juntos encontráis la pieza que faltaba para que la velada sea perfecta. ¿A qué esperas? En O´Caldiño sabemos cómo cuidarte. Realiza tu reserva.
12 septiembre, 2022
25 julio, 2022
13 julio, 2022