Diferencia entre langosta y bogavante

sardina-berbes
Las sardinas asadas son las protagonistas de la Noche de San Juan en Galicia
20 junio, 2022
¿Sabes cuáles son las diferencias entre langosta y bogavante? Si eres amante del marisco, en alguna ocasión te habrás planteado esta duda que, en esta ocasión, queremos solventarte. En nuestro blog te hemos hablado de estos mariscos tan apreciados por la gastronomía en otros posts como: En esta ocasión vamos a enseñarte a diferenciarlos, ya que son muchas las similitudes entre ambos mariscos  que pueden llegar a confundirte.

¿En que se parecen la langosta y el bogavante?

Antes de meternos con las diferencias, vamos a ver los aspectos en los que se parecen. Ambos son crustáceos decápodos, es decir tienen diez patas y sus cuerpos se dividen en cefalotórax y abdomen. Otra de sus grandes similitudes es que ambos tienen antenas en la cabeza, por lo que su aspecto puede confundir, aunque son muchas las diferencias entre ambos mariscos.

Bogavante vs langosta: principales diferencias

Ahora sí, vamos con las diferencias entre langosta y bogavante.

Fíjate en sus pinzas

Una de las principales diferencias entre langosta y bogavante son las pinzas. Ambos tienen cinco pares de patas. pero el bogavante ha desarrollado sus patas delanteras hasta convertirlas en dos grandes y fuertes pinzas. Sin embargo, la langosta tan solo tiene dos antenas que salen de su cabeza.

Sus colores son diferentes

Otro de los aspectos que te ayudará a diferencias ambos mariscos es el color. Mientras que la langosta tiene un color anaranjado, el bogavante tiene un tono mucho más oscuro tirando al negro. Mirar su color solo te servirá cuando están vivos, puesto que cuando se cuecen ambos se vuelven del mismo color, un tono rojizo intenso que llama la atención y los hace aún más apetitosos.

Sabores diferentes

Ninguno de los dos es mejor ni peor, simplemente saben diferente. Mientras que la langosta tiene un bocado más fino y delicado, por su parte el bogavante es más intenso. Por este motivo, es el bogavante el que se utiliza más para recetas como arroces ya que ofrece más sabor a mar al plato. Eso sí, los dos mariscos deben cocinarse vivos para que queden deliciosos.

Textura

Las langostas suelen tener un caparazón espinoso, mientras que los bogavantes no.

¿Por qué la gente confunde la langosta con el bogavante?

Como hemos visto, las diferencias entre langosta y bogavante parecen muy claras, sobre todo cuando están vivos, entonces ¿por qué son muchos los que los confunden? La culpa la tiene la langosta americana, un pariente del bogavante que debería llamarse bogavante americano en realidad. Esta especie habita en las aguas atlánticas de Norteamérica, tiene pinzas como el bogavante europeo pero su color es más bien rojizo y de ahí es de donde suelen nacer las dudas entre ambos mariscos. ¿Te ha quedado clara la diferencia entre langosta y bogavante? En nuestro restaurante gallego en Madrid disponemos de ambos mariscos, siempre de primera calidad y de temporada. ¿A qué esperas para venir a probarlos? Realiza tu reserva.