Gamba roja o blanca: ¿cuál es mejor?

tipos de almejas
Tipos de almejas y nuestra forma de cocinarlas
2 mayo, 2022
Las gambas son un auténtico manjar gastronómico, muy versátil en cocina que dan lugar a un sinfín de recetas. Ya te hemos hablado en nuestro blog de los tipos de gambas que hay en el mercado. En esta ocasión vamos a explicarte las diferencias entre la gamba roja o la blanca, dos joyas que el mar nos ofrece cuya presencia en eventos especiales es indispensable. ¿Quieres saber cuál de ellas es mejor? Sigue leyendo ¡Comenzamos!

Características de las gambas rojas

Las gambas rojas se pueden encontrar en el norte de las costas mediterráneas y en el Atlántico Sur peninsular. Se distingue de las gambas blancas o de los carabineros por su vivo color rojo que se extiende por todo su cuerpo, además de por su intenso sabor a mar. Otro factor por la que puedes distinguirla fácilmente de los carabineros es por su tamaño, siendo estas últimas más pequeñas, por lo que en mesa aportan un bocado exquisito y fino. La mejor es la gamba roja de Denia o de Huelva, aunque también tienen mucha fama las de Palamós o Garrucha. Todo un manjar para disfrutar en las costas mediterráneas o bien en nuestro restaurante gallego en Madrid, donde traemos los mejores productos del mar a tu mesa.

Diferencias entre la gamba roja y la blanca

La principal diferencia entre estos dos ejemplares de la misma familia es el sabor. La gamba roja es mucho más intensa en boca, mientras que la blanca tiene un gusto más refinado. La textura de ambos productos es también diferente. La gamba roja es más dura y firme que la blanca. Hasta hace pocos años, era la gamba blanca la más consumida y apreciada. Sin embargo, el exquisito sabor de la gamba roja ha empezado a adquirir protagonismo en las cocinas españolas alcanzando un alto valor gastronómico. Son muchos los chefs que han alabado a la gamba roja y la han incorporado en las cartas de sus restaurantes como emblema del Mediterráneo. Por esta razón la demanda de esta reina del mar ha aumentado y las capturas no llegan a cubrirla, lo que aumenta su precio y la convierten en un producto exclusivo que puedes degustar en nuestro restaurante.

Cómo preparar gambas rojas a la plancha

Una vez que ya conoces la diferencia entre la gamba roja y la blanca, vamos a comentarte cómo prepararlas a la plancha para que queden impecables. Es una receta sencilla, ya que el producto tiene tal calidad que no es necesario añadirla ningún tipo de ingrediente que enmascare su sabor. Lo primero es poner una sartén a fuego fuerte con unas gotitas de aceite y una cama de sal gruesa. Después añadimos las gambas y las hacemos vuelta y vuelta durante cinco minutos. Como veis es un planto muy fácil, pero que no puede faltar en tus celebraciones.

¿Con que vino maridar la gamba roja?

Al ser un marisco con un sabor pronunciado, la gamba roja puede ir acompañada por vinos tintos jóvenes o rosados. Eligiendo el vino adecuado, esta combinación es perfecta ya que este tipo de vinos contribuyen a potenciar aún más el sabor salino y yodado de nuestra gamba. Te recomendamos que las pruebes con una copa de Olivia, entra solo y con estás temperaturas sofocantes te encantará. Si eres más de vinos blancos, pruébalas con Godello, un vino intenso y aromático que gana más adeptos cada vez. ¿Quieres venir a probar nuestras gambas rojas? Ahora están de temporada. ¡Realiza tu reserva!