¿Por qué el marisco gallego es el mejor?

gambas-rojas-o-blancas
Gamba roja o blanca: ¿cuál es mejor?
23 mayo, 2022

No es ningún secreto que Galicia esconde es sus rías y costas auténticas joyas que hacen las delicias de los paladares más exigentes. Pero, te has preguntado por qué el marisco gallego es el mejor del mundo. En este post queremos desvelarte qué tiene nuestra tierra para que las especies que proceden de ella superen con creces las de otras latitudes.

Ya en otras ocasiones te hemos hablado de algunos de los platos de marisco que puedes disfrutar en nuestro restaurante de comida gallega en el barrio de Salamanca como:

Ahora vamos a contrate las razones por las que el marisco gallego es el mejor, siendo el acompañante perfecto de esas veladas perfectas que permanecen en la memoria.

¡Vamos a ello!

¿Cuáles son las razones de que el marisco gallego sea el mejor?

La principal causa de la calidad de los mariscos gallegos es el fenómeno que se conoce como afloramiento, el cual tiene lugar sobre todo en primavera y verano.

Consiste en la entrada de aire del nordeste, de tal forma que barre las aguas que bañan las costas gallegas y las sustituye por otras procedentes del Atlántico Norte más frías y ricas en nutriente

Sin embargo, esta no es la única razón de que el ecosistema marino de Galicia sea único, ya que el afloramiento se da en toda la costa atlántica de la península y en otros países como Chile o California.

La orografía gallega con sus características rías, sus entradas de tierra en el mar y sus islas colaboran también en que el marisco gallego tenga ese sabor único que tanto se valora en la gastronomía y que lo hace especial.

Las costas gallegas tienen 400 kilómetros de costa abrupta donde se pueden encontrar multitud de ecosistemas marinos, mientras que otras zonas costeras son más rectilíneas y hay mucha menos variedad.

En Galicia en tan solo 20 kilómetros puedes pasar de preciosos acantilados con percebes a una ensenada de aguas tranquilas donde puedes encontrar exquisitos berberechos.

¿Por qué el cambio climático puede poner en peligro el afloramiento gallego?

La belleza y ese sabor único que tienen los frutos de las costas atlánticas tienen como enemigo  el cambio climático.

Como hemos visto, el afloramiento es clave para que el marisco gallego sea el mejor. Pero si suben las temperaturas y los vientos del nordeste no llegan las costas de Galicia pagarán las consecuencias.

Por ello, en O´Caldiño apoyamos firmemente el cuidado del litoral gallego y la gastronomía sostenible para preservar estas auténticas joyas que la naturaleza nos ofrece.

La regulación de las empresas que se dedican a la pesca y las medidas medioambientales que eviten vertidos a las costas son claves para que Galicia siga siendo ese paraíso gastronómico que todos conocemos.

¿Quieres darte ese homenaje que tanto te mereces? Ven a probar a nuestro restaurante el mejor marisco gallego.

Contamos con varios ambientes (sala, terraza o barra) donde podrás disfrutar de productos de calidad recién traídos de Galicia y siempre de temporada.

¡Realiza tu reserva y déjanos cuidarte!