Tipos de almejas y nuestra forma de cocinarlas

¿Cuál es la cigala más grande?
25 abril, 2022

A la hora de hacer nuestro plato estrella es muy importante que se apueste por un producto de calidad y que esté de temporada, para que pueda brillar en nuestra mesa con todo su esplendor. Por ello, es importante que conozcas los diferentes tipos de almejas para que elijas aquellas que te ayuden a que tu receta sea inolvidable. Como buen restaurante gallego en el barrio de Salamanca, siempre apostamos por moluscos de calidad que queremos que conozcas. Por esta razón, en otros posts te hemos hablado de temas como:

En esta ocasión nuestra protagonista va a ser la almeja gallega, te hablaremos de los diferentes tipos y de cómo las preparamos en O´Caldiño. ¡Vamos a ello!

6 tipos de almejas gallegas que debes conocer

Como no podía ser de otra manera, las mejores almejas proceden de Galicia, en concreto, de las Rías Baixas. Pero, cierto es que, cuando se habla de almeja gallega o almejas de las Rías Baixas, nos pensamos que solo hay una variedad, obviando las diferentes opciones culinarias que podemos incluir en nuestros platos. Recuerda siempre que, dependiendo del plato que vallas a preparar, serán mejores unas que otras. A continuación, te contamos cuáles son los tipos de almejas que puedes encontrar en el mercado.

Almeja fina

También conocidas como almejas de carril, son las de mayor valor gastronómico. Se caracterizan por aguantar más tiempo vivas que otras especies, por lo que su sabor a mar siempre es más intenso. Proceden de Santiago de Carril en Pontevedra y se pescan de forma artesanal mediante arrastre, con el fin de que no se rompan y lleguen a tu mesa en perfectas condiciones. Se puede utilizar en recetas elaboradas, pero cuando más se puede disfrutar de toda la plenitud de su sabor es simplemente con un chorrito de limón y un buen albariño.

Almeja babosa

Su calidad es comparable con la almeja de carril, pero deben consumirse con rapidez porque aguantan menos tiempo vivas. Este tipo de almeja nunca proviene de cultivo y se captura de forma salvaje. Se puede encontrar en las Rías Bajas hasta llegar a la Ría de Ferrol. Es muy común utilizarlas en recetas tradicionales como las almejas a la marinera.

Almeja japónica

Como podemos ver por su nombre, su origen es claramente extranjero, pero se introdujo en Galicia por su capacidad de adaptación y crecimiento rápido. Su calidad no es comparable a las finas o babosas, pero es sin duda una alternativa económica para platos de cuchara o arroces.

Almeja rubia

Se encuentran en las islas de Sálvora y Ons y no suelen proceder de cultivo. Además de su cocha rosada, se caracterizan por un ligero sabor dulce que contrasta con el sabor yodado de las almejas babosas o de carril. Su carne es compacta y dura, por lo que se recomienda en platos que requieran cocción como los guisos o arroces. Ameixón Es una almeja de gran tamaño (puede llegar a superar los 10 cm) que se utiliza sobre todo para consumirla al vapor o en un exquisito tartar. Escupiña o Moelo Se trata de una especie bastante desconocida. Su carne puede resultarnos un tanto dura si se cocina, por lo que es perfecta para hacerla al vapor. Cómo preparamos las almejas en O´Caldiño Una vez te hemos ensañado cuáles son los tipos de almejas que puedes encontrar en el mercado, vamos a pasar a las recetas que tenemos en la carta de nuestra marisquería gallega. Almejas a la marinera Un plato tradicional que siempre triunfa y en que mojar pan se convierte en uno de esos pequeños placeres que nos llenan el alma. Es una de las recetas gallegas por excelencia y se caracteriza por su sencillez. Su salsa tan solo lleva cebolla, ajo, harina, pimentón y un chorrito de un buen vino blanco. Son perfectas para aperitivo y como primer plato de una ocasión especial. Las almejas a la marinera es uno de nuestro platos de pescado y marisco estrella de nuestra marisquería en el Barrio de Salamanca. Contamos con más de 20 años de experiencia, por lo que sabremos ofrecerte la velada que te mereces rodeado de las mejores recetas gallegas. almejas a la mariner Almejas a la sartén Es el plato perfecto para quienes quieren disfrutar del sabor a mar de las almejas sin artificios. Tan solo calentando la sartén y dorado un ajo y una guindilla, el resultado es excelente y están simplemente deliciosas.

¿Con qué vino acompañar las almejas?

El vino siempre es el acompañante perfecto de todo buen plato, por lo que hay que elegirlo bien para que el sabor de la receta se potencie y nunca se enmascare. Las almejas destacan por tener un sabor fino y delicado, por lo que las notas frescas y herbales del Albariño serán perfectas para que este plato brille como nunca en tu mesa. ¿Quieres darte un capricho? En O´Caldiño sabemos como cuidarte y hacer de esa ocasión especial una velada increíble. Realiza tu reserva.