Licor café gallego: receta y más curiosidades

¿Cómo hacer pan gallego?
10 April, 2023
merluza-a-la-gallega
Ajada gallega: qué es y en qué platos de usa
24 April, 2023
El licor café gallego es uno de esos brebajes que, con tan solo un sorbo, es capaz de transportar nuestra mente a los verdes prados gallegos. Por ello, en nuestro restaurante gallego en Madrid es testigo de más de una sobremesa. En nuestro blog ya hablamos de lo importante que es la queimada dentro de la cultura gallega y de toda la magia que envuelve esta tradición. En esta ocasión vamos a hablarte del licor café; te contaremos su historia y te enseñaremos cómo se hace. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el licor café?

Se trata de una bebida en la que se mezcla café, azúcar y licor. Cuenta con larga tradición en Galicia, por lo que en muchos pueblos y aldeas elaboran su propio licor café casero. El más tradicional es el que se elabora con aguardiente, aunque también hay quien prefiere ron, tequila o brandy. Dependiendo de cuál sea la opción que se elija el sabor y la graduación alcohólica será una u otra. Normalmente se bebe en chupito, aunque los más atrevidos lo beben en copa o vaso corto siempre acompañado con hielo.

¿Cuántos grados tiene el licor café?

El licor café es una bebida con alta graduación alcohólica, aproximadamente 30º aunque se pueden encontrar algunos con más y otros con menos, todo depende del licor que se utilice en su elaboración.

¿Cuál es el origen del licor café?

Sobre la historia y el punto de partida del licor café existen diferentes teorías. Hay quienes opinan que fueron los árabes los creadores y por ello se la ha vinculado a la fiesta de moros y cristianos. Otros apuestan porque el primer licor café se creó en Jamaica, de hecho una de las recetas más antiguas procede de esta isla. Lo que sí es evidente es que, desde su aparición, ha habido una amplia gama de sabores. En sus orígenes  su  consumo era habitual en las clases bajas, aunque posteriormente se fue introduciendo en las clases altas, siendo cada vez más popular en toda la sociedad.

¿Cómo hacer licor café?

El primer paso será hacer el almíbar. Para ello hay que mezclar 100 ml de agua con 500 gr de azúcar en una cacerola durante 5 a 8 minutos. Cuando veamos que se ha integrado bien podemos retirarlo del fuego. Hay que dejarlo enfriarse por completo, sin prisas, no vale con que esté templado. Después hay que mezclar el almíbar con el aguardiente en un bol grande. Cuando se integre bien añadimos el café molido y lo vamos integrando poco a poco mientras disfrutamos de su increíble aroma. Se puede echar una ramita de canela o una cáscara de limón para darle un toque especial. Recuerda que debe reposar durante 10 días, removiendolo todos los días para que se integren bien todos los ingredientes. Es importante que repose en un lugar oscuro. Cuando repose, filtra la mezcla y ya lo tienes listo. ¿Quieres venir a probar el nuestro? Te esperamos con los brazos abiertos.