Ajada gallega: qué es y en qué platos de usa

licor cafe gallego
Licor café gallego: receta y más curiosidades
17 April, 2023
que-son-los-grelos
Qué son los grelos y en qué recetas se incluyen
8 May, 2023
La ajada es el aderezo estrella de la cocina gallega. Siempre ha formado parte de la cocina gallega y su magia radica en que potencia los sabores sin enmascararlos. Esta salsa tan tradicional es un excelente truco que siempre funciona cuando apenas tenemos tiempo, pero no queremos renunciar al sabor.  En el blog de nuestro restaurante gallego en Madrid te hemos hablado de la merluza gallega, un plato cuya protagonista es la ajada.  En esta ocasión vamos a enseñarte cómo se hace la ajada gallega, cuál es su origen y en qué platos puedes utilizarla. ¡Vamos a ello!

¿Cuál es el origen de la ajada gallega?

Uno de los aspectos más curiosos de esta salsa es que, si bien es típica de la cocina gallega, su origen es extremeño.  Fueros los trashumantes los que la llevaron a las montañas del norte y, aunque se utiliza en otras zonas como León, Zamora y Salamanca, en Galicia llegó para quedarse.

¿En qué platos se utiliza la ajada gallega?

Aunque la cocina gallega no es muy dada a utilizar muchas salsas, la ajada tiene un sabor irresistible que va a la perfección con multitud de platos del mar y de la tierra. Algunos de los platos en los que se utiliza la ajada a la hora de elaborarlos son: Merluza o raya a la gallega, aunque en realidad se puede utilizar con cualquier pescado blanco como el congrio, el bacalao o el rape. El pulpo es otro de los productos que no ha escapado de los encantos de la ajada gallega. Por ejemplo, en el pulpo a la arousana se emplea con maestría este condimento. Las verduras y la ajada combinan a la perfección. En Galicia es típico o tirabeques o judías verdes con ajada. Si te atreves a probarla dentro de una ensalada templada es también una auténtica delicia. Otro plato típico son los grelos con ajada, que son el acompañante perfecto de pescados y del propio pulpo.

¿Cómo hacer ajada gallega y algunos trucos para que quede estupenda?

La ajada se prepara dorando ajo laminado o entero en aceite de oliva virgen. Después se retira del fuego y, cuando el aceite esté templado, se añade el pimentón.  Lo más importante es que el pimentón no se queme y no dejar de remover para que todos los ingredientes se integren bien. Dependiendo se cuál sea el plato que vayas a preparar puedes dejar las láminas de ajo crujientes o eliminarlas. También se le puede echar vinagre, aunque esto depende de gustos. Lo principal para que quede estupenda es utilizar ingredientes de primera calidad. Por tanto, es indispensable usar aceite de oliva virgen de primera calidad. Los ajos deben dorarse a fuego lento para evitar que se quemen y que adquieran un sabor desagradable. ¿Te apetece venir a probar nuestras recetas con ajada? En O´Caldiño te esperamos con los brazos abiertos.
24 December, 2023
24 December, 2023
6 December, 2023