Cómo cocinar el bonito: recetas y consejos que debes conocer

como-cocer-necoras
¿Cómo se cuecen las nécoras para que salgan perfectas?
2 junio, 2021

Llega el verano y con en él los platos de pescado ligeros y sabrosos que son ideales para cuando el calor aprieta. En este post vamos a explicarte cómo cocinar el bonito, una de las estrellas de nuestras costas.

En nuestro blog te hemos hablado de otras recetas con pescados de temporada. En concreto, puedes encontrar algunos consejos sobre:

Recetas con caballa fresca

Recetas de pescado originales

En esta ocasión desde nuestro restaurante gallego en el barrio de Salamanca queremos hablarte del pescado protagonista de la temporada de verano: el bonito del norte.

¿Quieres saber cómo se cocina el bonito y las recetas que podemos ofrecerte desde O´Caldiño? ¡Sigue leyendo!

El bonito del norte procede de las costas de Cantábrico donde se asientan después de migrar en su etapa adulta desde las aguas de Canarias, Las Azores y Madeira.

A su época de pesca se la conoce como “Campaña Pesquera del Bonito” y tiene lugar durante los meses de verano.

Por tanto, estamos ante un producto de temporada, de máxima calidad que alcanza su máximo esplendor en los meses de verano.

En O´Caldiño somos defensores de la cocina de mercado y todo lo que esta opción gastronómica trae de la mano, ya que aprovechar los productos de temporada es una forma de cocinar responsable que ayuda a cuidar de nuestro medio ambiente.

Por otro lado, traer a tu mesa recetas de bonito en plena temporada es una forma de ofrécete la mejor calidad de este pescado, cuyo sabor delicado es muy apreciado en la gastronomía española.

Ahora que ya sabes que este pescado está de temporada, vamos a compartir contigo nuestros secretos para sacarle el máximo partido y que quede lo más jugoso posible ¡Toma nota!

Uno de nuestros consejos para que el bonito nos quede en su punto es limpiarlo y cortarlo según cual sea la receta que vamos a preparar.

Por ejemplo, si vamos a preparar bonito a la plancha lo mejor es cortarlo en lomos. En caso de que quieras prepararlos enteros es mejor que sean piezas pequeñas abiertas a la mitad.

Las sartenes tienen que ser de calidad y antiadherentes, para evitar que el pescado se pegue y se desmigue cuando lo preparamos.

Si no tienes sartenes nuevas, puedes colocar papel de horno para cocinar el pescado y te quedará en su punto.

Antes de colocarlo en una sartén con el aceite bien caliente, debes secarlo con papel de cocina. Cuanto más seco esté más crujiente por fuera quedará.

Este truco sobre cómo preparar bonito se vuelve indispensable si está congelado.

Si los lomos son muy grandes y con piel, te recomendamos que realices un corte en forma de cruz para evitar que, con las altas temperaturas, la piel se separe del pescado y adquiera una textura gomosa.

El bonito ya de por sí, es un pescado con grasa, por tanto, no necesitarás mucho aceite para cocinarlo.

Es preferible que pinceles el pescado o que añadas aceite con un spray antes de que eches de más en la sartén. Recuerda que no hay nada peor que un bobito a la plancha que quede grasiento.

Recuerda que siempre debes de empezar por el lado de la piel y, cuando ya esté dorado, procederás a darle la vuelta.

Ten cuidado de que no se haga mucho, con minuto y medio tendrás más que suficiente.

Uno de los grandes problemas de cómo cocinar bonito es que no se nos desmigue. Por ello, se hace imprescindible contar con una buena espátula que abarque todo el pescado cuando le demos la vuelta.

No improvises y le des la vuelta con lo primero que tengas a mano, recuerda que en cocina los buenos resultados requieren de paciencia y de usar los utensilios que se requieren en cada ocasión.

Ahora que ya te hemos explicado cómo cocinar bonito, vamos a desvelarte las novedades que traemos en nuestra carta.

Bonito a la plancha con espaguetis de calabacín y puré de tuberculos

En este plato el pescado pierde toda su grasa, dando lugar a un plato saludable y bajo en calorías ideal para estas fechas.

Se sirve cortado en lomos, crujientes por fuera y jugosos por dentro, acompañados de tiras de calabacín y un puré de tubérculos que aportan al plato una mayor frescura y cremosidad.

Este plato ya no tenemos en carta ¿A qué esperas para probarlo?

Tataki de bonito de Burela con ajoblanco de anacardo

El objetivo de este plato es que quede dorado por fuera y prácticamente crudo por dentro para que quede jugoso.

El ajoblanco de anacardo potencia el sabor del pescado y le aporta un toque fino y a su vez intenso que deleitará a los paladares más exigentes.

Esta será la nueva apuesta de nuestra carta, por lo que en breve podrás degustarlo, en nuestro restaurante gallego en Madrid.

Una vez que ya sabes cómo cocinar bonito para que quede en su punto, tienes dos opciones: intentarlo en casa o dejarte cuidar y venir a vernos.

¿Quieres probar nuestras nuevas recetas de bonito? En O´Caldiño te esperamos con los brazos abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up