¿Qué se come en Semana Santa en Galicia?

lamprea-bordalesa
Receta tradicional de Lamprea a la bordalesa
8 marzo, 2021
los-mejores-mariscos-de-Galicia
Los 3 mejores mariscos de Galicia difíciles de encontrar en Madrid
5 abril, 2021

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, estas fechas tan especiales para desconectar y aprovechar para reunirte con los tuyos y degustar las delicias de la comida gallega. Pero ¿qué se come en Semana Santa?

Bien sea por tradición o por motivos religiosos, hay platos que adquieren un mayor protagonismo en estas fechas, reduciendo la carne como ingrediente principal.

En nuestro blog gastronómico te hemos hablado en otras ocasiones sobre algunas recetas de la cocina gallega como:

La lamprea a la bordalesa

Platos típicos gallegos

En este post queremos poner el foco en qué se come en semana y enseñarte las recetas tradicionales que en estas fechas inundan los fogones de los hogares gallegos.

¿Te parece buen plan venir a nuestro restaurante gallego en estas fechas? Sigue leyendo y descubrirás con qué podemos sorprenderte y qué se come en Semana Santa en Galicia.

4 Recetas de Semana Santa que no te puedes perder

Ahora sí, nos ponemos manos a la obra y respondemos tu pregunta sobre qué se come en Semana Santa en Galicia.

Toma nota y ven a probar los suculentos platos que te ofrecemos en estas fechas.

Torrijas de Semana Santa

Son todo un clásico e inundan los hogares españoles cuando nos adentramos en estas fechas.

Este postre ha conseguido romper las barreras temporales y trasmitirse de generación en generación, sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos e incorporando ingredientes que hacían de este postre sencillo cada vez algo más innovador.

Su esencia no es más que pan remojado en leche o vino que posteriormente se reboza en huevo y se fríe. Pero como todo plato tradicional, las diferentes innovaciones y reinvenciones han dado lugar a una amplia variedad de tipos de torrijas con el fin de sorprendernos y enseñarnos que los tiempos cambian y las recetas son una mera muestra de esa evolución.

Cada zona ha tomado como punto de partida la receta tradicional y le ha dado un toque único haciéndola suya. De esta forma, podemos encontrar las torrijas castellanas, las torradas gallegas, las tostadas cántabras y vascas o los pain perdu franceses.

En O´Caldiño acompañamos nuestras torrijas con helado de vainilla y dulce de leche, un reinvención de la receta tradicional perfecta para los más golosos.

El bacalao: producto estrella de semana Santa

Cuando pensamos qué se come en semana Santa, no podemos evitar que nos venga a la mente algunos de los tradicionales guisos elaborados con este pescado.

El bacalao puede consumirse de dos maneras: en salazón o fresco, también conocido como bacalao skrei. Ambas tipologías poseen sabores distintos y san protagonistas de recetas diferentes.

El más tradicional y, por tanto, el que se utiliza para la mayoría de los guisos es el que se conserva en salazón y que posteriormente se desala. La razón de que se opte por esta variedad y no por el fresco es que esta tipología lleva en el mercado más tiempo y las recetas más típicas se han elaborado teniendo en cuenta su sabor característico.

El bacalao skrei es relativamente nuevo en el mercado y es fruto de las modernas formas de conservación de este pescado. Aún así, ha entrado con fuerza y son muchas las recetas que apuestan por él.

El O´Caldiño puedes optar por las siguientes recetas elaboradas con bacalao:

Bacalao a la gallega

Un clásico en estas fechas de la cocina gallega sin lugar a duda. Se trata de un plato sencillo y tradicional que ya preparaban nuestras abuelas y que nunca pasa de moda.

La salsa con la que se acompaña en bacalao es conocida como ajada y se elabora con ajo, aceite de oliva y pimentón. Se calienta el aceite de doramos el ajo ligeramente, retiramos de fuego y añadimos el pimentón. Es importante retirar del fuego el aceite para que la  temperatura baje y al añadir el pimentón no se nos queme y nos aporte un sabor amargo.

Buñuelos de bacalao

Si estás pensando que comer en Semana Santa, otro de los clásicos son los buñuelos de bacalao.

Su textura crujiente y su color dorado, hacen que sean la receta perfecta para aquellos a quienes les cuesta incorporar el pescado en su dieta.

Si no los has probado nunca, seguro que su delicioso sabor te enamora y hace que quieras volver a probarlos en cualquier época del año.

Bacalao en salsa verde

Para esta receta utilizamos bacalao skrei en su elaboración y lo acompañamos con almejas dando como resultado un plato con sabor a mar exquisito.

Rosca de Pascua

elaboracion-roscon-de-reyes

Este postre también es una de las recetas tradicionales de Semana Santa que inunda las cocinas gallegas.

Como buen plato de estas fechas, tiene un origen religioso puesto que lo suyo es consumirla después de esta festividad católica, es decir durante la cuaresma.

Antiguamente, tras este periodo de abstinencia, los fieles aprovechaban la cuaresma para elaborar este bollo y así bendecir los huevos que no se habían consumido desde el miércoles de ceniza anterior.

Cada padrino regalaba a su ahijado una rosca de pascua decorada con uno o dos huevos cocidos que, posteriormente, se han sustituido por huevos de chocolate.

Su elaboración es igual que la del Roscón de Reyes por lo que es perfecta para acompañar un buen café después de la comida o desayunar.

Todo un manjar que elaboramos en nuestro obrador propio y que no te puedes perder.

Ahora que ya sabes qué se come en Semana Santa en Galicia, seguro que se te esta haciendo la boca agua y estás deseando probar alguno de estos suculentos plantos.

En O´Caldiño queremos acompañarte en una experiencia culinaria diferente en la que te sientas como en casa degustando los mejores platos de la cocina gallega.

¿A qué estás esperando? Ven a vernos seguro que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up